TIJUANA, OCTUBRE 1, 2020.- Más de 91 mil muertos en México por Coronavirus y a miles de tijuanenses no les importó salir disfrazados y caminar con sus amigos, hermanos e hijos por el Centro de la Ciudad y “festejar así” el Día de Brujas este 31 de octubre.
Entre diablos, catrinas, antifaces y ropa de super héroes la comunidad caminó la atestada Avenida Revolución sin recato. Las recomendaciones de la autoridad no tuvieron ningún efecto en la multitud adolescente e incluso adultos que salieron sin cubre bocas para celebrar en plena luna llena el final de octubre y una tradición pagana, que dicho sea de paso, ni siquiera es nuestra, el famoso en Estados Unidos: Halloween.
“Qué lamentable, que miles de personas no hayan mostrado la corresponsabilidad con el sector salud. Tristeza, preocupación y frustración“, comentó la doctora Remedios Lozada, titular de la Jurisdicción Sanitaria número II al ver las imágentes.
Así, no solo caminaban por el sitio sino ingresaban a los bares que abrieron con “medidas de seguridad” en este día donde la Avenida Revolución ha llegado a contabilizar la visita de más de 40 mil personas, solo que jamás en medio de una pandemia que va en repunte en Baja California.
Cabe recordar que Tijuana es frontera con el país que más contagios registra en el mundo con nueve millones 130 mil contagiados desde que comenzó la pandemia y 230 mil 626 fallecidos por Covid-19 en los Estados Unidos.
El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico está pensando seriamente en regresar a semáforo rojo ante la conducta de la población y esta medida, regresar a cerrar comercios e industrias para dejar paso a únicamente actividades esenciales lo decidirá, el número de enfermos en hospitales públicos y privados pues una saturación de enfermos, nuevamente llevaría a declarar semáforo rojo.
“La gente no entiende”, mencionó en una entrevista previa “y aquí todo suma” mencionó al referirse al llamado que hicimos los medios de comunicación serios en prensa, radio y televisión para evitar salir.
Todo fue en vano pues hasta niños salieron a pedir dulces a las calles y el resultado de esta concentración sin duda lo veremos en dos semanas más.
Aquí la policía municipal (que durante la pandemia ha perdido 12 policías muertos por Covid-19) trata de hacer conciencia entre los asistentes, al menos para que usen cubre bocas y se mantengan transitando, no formen grupos y mantengan lo imposible: una sana distancia.
Una imágen del evento que sin duda traerá contagios ente la población congregada en esta celebración de disfraces.