TIJUANA, MAYO, 2018.- Ante la demanda de atención a el creciente número de cadáveres que llegan al Servicio Médico Forense, el Tribunal Superior de Justicia de Baja California TSJEB plantea enfocar su partida especialmente para la compra de refrigeradores. El titular del TSJEBC Juan Salvador Ortiz Morales dijo que se requiere conservar 50 cuerpos dignamente como prioridad.

La violencia en Tijuana es medible en el Servicio Medico Fonense Semefo en un orden de mínimo 50 a un máximo de 100 cuerpos refrigerados en una instalación que ha quedado obsoleta en virtud de la gran actividad que se registra en la ciudad tomando en cuenta los homicidios que han llegado al promedio de 1000 en lo que va del año.

“Siempre hay trabajo y agradezco el trabajo de los señores médicos que siempre procuran que todo salga a la brevedad pero de momento los cuerpos que estamos recibiendo son lamentablemente altos… Si reciben un cuerpo más es una atención más pero creo que seguimos en los lamentables números que estamos trabajando”, agregó.Mi

Tras recalcar que el Servicio Médico Forense no se moverá de sus actuales instalaciones del Bulevar Fundadores el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, Juan Salvador Ortíz Morales, aclaró que serán los velatorios los que se pretende instalar en la zona del Mariano Matamoros, pero con la anuencia de la población.

De manera pausada, educada, hizo saber a los medios de comunicación que hubo una propuesta de una donación pero que no fue bien recibido en las inmediaciones de Mariano Matamoros.

“no digo exacto lugar, pero hubo una preocupación de una escuela”,  agregó al manifestar que lo único que pude a los medios que aún a sabiendas que “informan correctamente” es en el sentido de que lo que se llevaría a tal lugar son los velatorios no las instalaciones de Semefo donde se refrigeran, analizan y observan cuerpos.

El presidente del Tribunal Superior Justicia del Estado,  dijo que llendose los velatorios se duplicaría el espacio que actualmente tiene el Servicio Médico Forense para atender la creciente demanda de atención a cuerpos que son enviados a estas instalaciones dependientes del poder judicial del Estado.

Para el próximo año el poder judicial buscará que el estado de Baja California invierta en refrigeradores

SIGUE LA CONSTRUCCIÓN

Mientras tanto, en el ámbito de la construcción de juzgados afirmó que seguirán solicitando ampliaciones presupuestales para la construcción de otras seis salas de audiencia que se instalarán en la Zona del Río para poder sobre todo tener un juzgado de lo familiar.