CIUDAD DE MÉXICO, JUNIO 15, 2021 – El 15 de junio llegaron al Aeropuerto Internacional de Toluca 1.35 millones de dosis de vacunas de Johnson & Johnson (J&J) provenientes de Estados Unidos como resultado de la estrecha colaboración entre nuestros gobiernos.

 

Estas vacunas de J&J se suman al adelanto de dos millones 720 mil dosis de AstraZeneca, mismas que arribaron de Estados Unidos a finales del mes de marzo y a principios del mes de abril. El Gobierno de Estados Unidos proporcionó estas dosis al Gobierno de México como parte del trabajo conjunto para enfrentar los desafíos presentados por la pandemia del COVID-19 en nuestra región. Nuestros equipos científicos y las autoridades legales y regulatorias de ambos países han trabajado juntos para asegurar la llegada rápida de lotes de vacunas seguras y efectivas a México.

La administración Biden-Harris reconoce que para poner fin a esta pandemia se requiere acabar con ella en todo el mundo. El objetivo de Estados Unidos es hacer llegar el mayor número de vacunas seguras y eficaces a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible. Con este fin, Estados Unidos compartirá 80 millones de dosis de vacunas de su stock interno con el mundo para finales del mes de junio de este año, de los cuales, el 75% irán al mecanismo COVAX y el porcentaje restante se destinará a países con necesidades inmediatas. Además de los dos mil millones de dólares proporcionados a Gavi, en apoyo a COVAX, el Gobierno de Estados Unidos comprará 500 millones de vacunas de Pfizer-BioNTech para proporcionarlas a Gavi y distribuirlas a través de COVAX durante el año a la Unión Africana y a 92 países con economías de ingreso bajo y medio-bajo, según la definición del Compromiso de Mercado Anticipado (AMC, por sus siglas en inglés) COVAX de Gavi. Buscamos que COVAX distribuya 200 millones de dosis en el transcurso del presente año y 300 millones durante el primer semestre del siguiente. Estos esfuerzos representan la compra y la donación internacional de vacunas más grandes que un país haya hecho de manera individual, por lo que demuestran el compromiso de los ciudadanos de los Estados Unidos para proteger a la comunidad mundial de la amenaza actual y futura del COVID-19.

La Embajada felicita al Gobierno de México por sus incansables esfuerzos para obtener vacunas contra el COVID-19 y distribuirlas a su población de manera eficiente y segura. Tal como lo expresaran nuestros líderes en la reciente visita de la Vicepresidenta Harris y el Presidente López Obrador, continuaremos trabajando unidos como socios, vecinos y amigos por la salud, la seguridad y la prosperidad de nuestros ciudadanos.