TIJUANA, AGOSTO 25, 2021.- La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Capítulo Baja California, suscribió un convenio de colaboración con la escuela de derecho de Cetys Universidad campus Mexicali y dentro de ese marco se realizó la conferencia “El juicio de amparo en materia administrativa y fiscal”, impartida por el Mtro. Iván Curiel Villaseñor.

 

El convenio se firmó  en un acto solemne de manera presencial en el cual participó la Mtra. Bianca Jahlile Barceló Sandoval, Directora de la Escuela de Derecho y el Mtro. Leonardo Abarca Jiménez, Presidente del Capítulo BC de la Barra Mexicana de Abogados.

“En la Barra Mexicana sabemos que las universidades son el espacio ideal para el libre debate de las ideas y la generación de conocimiento. La labor que las universidades realizan las sitúa como un aliado estratégico de gran relevancia para nuestro colegio, esencialmente compartimos un objetivo, ser un medio de enseñanza y capacitación”, mencionó Abarca Jiménez.

Destacó que el capítulo Baja California de la asociación de abogados realizó un plan de trabajo para constituirse, en el que estaba incluida la colaboración con las universidades como aliadas estratégicas para el desarrollo de la ciencia del derecho.

“Esta vinculación con CETYS Universidad nos permite tener cercanía con los futuros abogados y así estar en condiciones de transmitirles de manera oportuna la filosofía y principios éticos de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados AC, dejando de manifiesto que este organismo es el espacio ideal para su constante actualización profesional”, manifestó.

Con la firma del convenio se da inicio a una relación productiva y satisfactoria para ambas instituciones, comentó el presidente de la Barra, quién además agradeció la presencia en el evento del magistrado presidente del Tribunal Electoral de Baja California, Jaime Vargas Flores.

La directora del campus Mexicali de la escuela de Derecho de Cetys, Bianca Jahlile Barceló Sandoval, expresó que el convenio será una gran oportunidad para conectar a los estudiantes con una de las principales asociaciones de abogados del país, y se establecerán las bases para una cooperación académica y de formación profesional a través de diversas actividades.

Durante la conferencia “El juicio de amparo en materia administrativa y fiscal”,  Iván Curiel Villaseñor, quien es socio de la firma TP Legal y ex magistrado anticorrupción en Baja California, destacó que debe salvaguardarse la Constitución y garantizar que se cumpla lo que establece y que la auténtica y real garantía de la Carta Magna es la del juicio de amparo que no pasa nunca de moda y es un medio de control jurisdiccional.

Manifestó que estamos ante una nueva era en la administración pública y nuevos escenarios que han tenido impactos no vistos antes, pero que el amparo sigue vigente y es la herramienta más efectiva para la suspensión de procedimientos.

“Ha habido cierta evolución social, política y jurídica, y yo creo que el amparo no puede ser diferente, a pesar de que tenemos toda una institución en México sobre la figura del amparo la auténtica garantía que tiene nuestra carta magna, el Estado de derecho”, explicó.