CIUDAD DE MÉXICO, OCTUBRE 24, 2018.-  Una tercera parte de las empresas establecidas en el país fueron víctimas de delitos en el último año y el costo que esto tuvo entre pérdidas y gastos en seguridad ascendió a casi un punto porcentual del producto interno bruto (PIB), revelan datos de la Encuesta Nacional de Victimización (ENVE) 2018 elaborada por el Inegi.

De acuerdo con el reporte difundido esta mañana, 33.7 por ciento de las 4.5 millones de unidades económica que existen en el país fueron víctimas del crimen en 2017.

Los delitos más frecuentes fueron el robo o asalto de mercancía, seguidos del robo hormiga y la extorsión, mientras que el monto promedio de cada incidente fue de 66 mil pesos.

Las pérdidas totales que generó la actividad delincuencial y la violencia ascendió a 155 mil millones de pesos, es decir, el 0.86 por ciento del PIB nacional, dijo Adrián Franco Barrios, director general de estadísticas de gobierno, seguridad pública y justicia del Inegi.

Precisó que 56 por ciento de dicha cifra correspondió a pérdidas económicas y el otro 44 por ciento restante a gastos que las empresas tuvieron que hacer en medidas de seguridad, el monto más alto destinado a ese fin desde que se tiene registro.

Detalló que 8.3 por ciento de las unidades económicas en el país paga extorsiones presenciales o telefónicas.

La percepción de inseguridad de parte de las empresas se incrementó respecto a la última medición realizada en 2015. El reporte señala que actualmente ocho de cada 10 empresas en el país se siente insegura (frente a 7 de cada 10 en 2015) y apenas 13.4 por ciento de todos los delitos fueron denunciados, mientras que 86.6 por ciento correspondió a la cifra negra.

Uno de los delitos que se incrementó respecto a mediciones anteriores es el de corrupción, el principal delito detectado en el sector industrial.

La encuesta fue levantada entre febrero y abril de este año y contempló una muestra de 32 mil 500 unidades económicas.

De las 4.5 millones de empresas que hay en el país, 4.4 millones son micro (es decir que emplean hasta cinco personas); 141 mil son pequeñas (entre cinco y 10 empleados); 30 mil medianas (entre 10 y 250 personas) y 10 mil son empresas grandes.

Alrededor de 2 millones 100 mil empresas corresponden al sector comercio; 600 mil a la industria y un millón 800 mil al sector servicios.

Con información de LA JORNADA