TIJUANA, EP, 24/08/2018.- Militantes panistas se encuentran molestos porque “la revolcada que les dieron a sus candidatos en el pasado proceso electoral”, se debe a que los gobernantes tanto en el estado como en los municipios, no han respondido a las necesidades de la gente.

Como se recordará, un grupo de panistas, encabezados por Rosalba Magallón, en conferencia de prensa exigieron la renuncia de sus dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), tanto en el estado como de los municipios, por considerar que son igualmente responsables de la derrota del pasado 1 de julio.

En entrevista con el periodista Odilón García, en su programa Informe 24 de la cadena Audiorama, Sócrates Bastida y Rodrigo Robledo, consideran que los llamados neopanistas se han olvidado de la doctrina del partido que tiene como objetivo buscar el bienestar de todos.

En forma velada, responsabilizaron al gobernador y al alcalde de Tijuana por los resultados obtenidos y recordaron que “los partidos políticos reciben lo que sus gobiernos hacen”, para referirse a que debido a no cumplirle a los bajacalifornianos, perdieron la confianza de los electores.

Explicaron que los bajacalifornianos, desde 1988, ya buscaban un cambio, porque incluso Carlos Salinas de Gortari no fue el ganador de ese proceso electoral, pues se conoce que fue el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas el que obtuvo el triunfo, pero “le robaron” el triunfo.

Sin embargo, dijeron, en los comicios electorales de 1989, con Ernesto Ruffo, logramos, por primera vez, que se le reconociera el triunfo al PAN y fue con lo que inició el cambio en el estado y, en todo el país, porque Ruffo Appel fue el primer gobernador de oposición.

Con “la revolcada electoral” que sufrió el PAN, el pasado 1 de julio, recordaron que ya antes, en 1994 también fueron apabullados, con Ernesto Zedillo Ponce de León, que fue el que sustituyó a Luis Donaldo Colosio en la candidatura a la presidencia, “pero fue peor ahora, porque ni un diputado federal ni un senador”, recordó Sócrates Bastida Hernández.

Al panismo se les encienden los focos ambar, por no decir rojos, con esos resultados y ahora por eso un grupo de viejos panistas, buscan corregir el rumbo de los gobiernos, pero además, piden que se renueven las dirigencias para que se busque otro rumbo y con eso “tratar de recobrar la confianza que hoy hemos perdido como partido político”.

Bastida, trata de explicar un fenómeno que sucede en todos los partidos políticos y donde ya no se nota la diferencia de un militante de uno y otro de los organismos que buscan el apoyo de los electores en todo el país.

Reconoce que en algunas ocasiones, pierden el rumbo y actúan igual que los de otros partidos, sin recordar los principios o reglamentos que rigen a su partido y es por eso que en estos momentos buscan recobrar la confianza de los bajacalifornianos, porque además, recuerda que en cinco procesos electorales han mantenido su apoyo a los candidatos del PAN.

Sin embargo, reconoce que los resultados obtenido el pasado 1 de julio, dejan claro que ya perdieron la confianza y por eso decidieron votar por otra opción y advierten que si los gobernantes emanados del PAN no corrigen el rumbo para demostrar que siguen siendo los mismos que han buscado siempre mejorar las condiciones de vida para todos, podrían perder las elecciones en donde se habrán de renovar las cinco alcaldías, el Congreso y la gubernatura.

También se refirieron a las alianzas o coaliciones que hacen algunos partidos, entre los cuales tienen una doctrina totalmente distinta y, en ocasiones, contrarias, pero aseguran que muchas veces se ven obligados a aliarse a otras fuerzas políticas porque hay muchas cosas que cometen algunos gobernantes que se mantienen o se han mantenido por muchos años en algún lugar donde lejos de ver mejoras para la ciudadanía se ven atrasos.

Ante tales situaciones y al mirar los problemas que se viven actualmente en Baja California, donde no hay seguridad y se ha dejado de prestar los servicios a los que están obligados sus gobiernos, consideran necesario retroceder para que la militancia del PAN retome y analice la doctrina que rige a su partido.

Rodrigo Robledo indicó que de acuerdo con el padrón hay 10 mil miembros registrados y no duda en que actualmente haya mermas (unos 7 mil dijo) pero comenzaron con unos 137 miembros oficiales (1989) un crecimiento importante y si se considera cada actividad realizada por el partido era muy destacada en términos socio políticos, con convicción y alegría “hoy yo veo sus actividades muy forzadas”, precisó.

A pregunta directa en el sentido de que si la última selección del candidato a la gubernatura donde participó el ex alcalde Héctor Osuna Jaime y al final terminó renunciando al PAN al considerar que no había suelo parejo habría influido en la posterior derrota del panistmo; Robledo manifestó que sí tuvo que ver este momento porque como dice el alcalde Juan Manuel Gastélum “el bien hacer” pero también del “bien decidir” y el bien-hacer es que todos estemos en armonía, no nada más unos cuantos y la verdad sí hubo una gota que derramó el vaso ante una falta a la competencia y la democracia al interior del partido.

Ambos manifestaron a su vez que el partido debe ser nuevamente libre como lo era antes de haberlo puesto a disposición del poder en Baja California por lo que creen que actualmente está secuestrado por intereses personales y por ello con más razón el rumbo debe corregirse.

El partido no debe estar al servicio del gobierno, sino tiene que estar vigilante de que el gobierno cumpla lo que ofreció a los ciudadanos, dijo Sócrates Bastida, quien igualmente reconoce que si bien son asuntos internos del PAN, lo cierto es que los electores y en general los bajacalifornianos, tienen que saber que los verdaderos panistas no estamos de acuerdo en la forma como hacen las cosas los cabezas de gobierno.