TIJUANA, ABRIL 7, 2020.- El médico geriatra y ex director del Hospital General, Clemente Zúñiga se recupera después de 10 días de luchar contra el Coronavirus. Hoy nos da una serie de consejos para evitar este grave contagio Covid-19.

A continuación un mensaje del Dr. Zúñiga y sus recomendaciones.

Covid-19 positivo. De las cosas más aterradoras que un profesional de la salud puede escuchar. Eso me dijeron hace dos semanas (A pesar de haber tomado todas las precauciones en la atención de pacientes, y no tener ninguna condición médica agregada).

Por qué el miedo? No tenemos tratamiento específico, la respuesta a los medicamentos es diferente en cada paciente, y lo peor, te puede costar la vida. No se que es peor, el miedo o las molestias físicas. Afortunadamente las medidas que decidimos con mis médicos funcionaron y voy en franca mejoría. Pero ahora con más razón me importa que la gente que estimo no pase por esto.

Que pueden hacer?

1. No piensen: “ eso no me puede pasar a mi”

2. Extremar medidas de precaución. Usen cubrebocas cuando salgan, desde el punto de vista de salud pública no se recomienda por la escasez que existe pero si lo tienes y vas a salir, úsalo.

3. Lávate las manos constantemente, cada que toques algo que no estás seguro que no está contaminado.

4. No salgas !!!!! A menos que sea al médico o por provisiones. Si sales, llegando a casa cámbiate de ropa antes de convivir con tu familia. De preferencia diseña una zona de transferencia en la entrada de tu casa donde si es necesario inclusive te puedas bañar antes de convivir con tu familia.

5. Mantén comunicación con tu médico de cabecera, sigue sus consejos. Si tu médico está atendiendo pacientes con este problema es más seguro que este al día en las intervenciones que día a día se están investigando.

6. Si comienzas con tos, fiebre y/o dificultad para respirar, aíslate hasta que seas valorado por tu médico.

7. Ante todo, mantén la calma para poder tomar las decisiones correctas.

El médico está en recuperación total y afirmó esta mañana que se unirá al combate de esta terrible infección que afecta al mundo.

Actualmente vive en Tijuana y es un especialista que ha sido reconocido por su trabajo y altruismo.