TIJUANA, ABRIL 25, 2018.- La Comunidad LGBT procedente de Honduras y el Salvador arribará a esta frontera en un contingente compacto que se afirma en menos de medio centenar pretenden cruzar a los Estados Unidos para alcanzar una protección que no tienen en sus países de origen donde prevalece la homofobia y por ello el asesinato de aquellos que profesan diversidad sexual.
La situación de estas personas es precaria aunque grupos de atención a migrantes ya están enterados de su arribo en el próximo autobus proveniente de la ciudad de Mexicali esta misma tarde de miércoles.
L@s migrantes pertenecientes a la comunidad Lésbico Gay Bisexual y/o Transexual pertenecen a la caravana migrante que se desplaza a los Estados Unidos y tiene como punto de encuentro la ciudad de Tijuana.
Abogados especialistas en el área de migración en San Diego comentaron que este grupo vulnerable califica con mejores oportunidades de ser recibido en el país vecino debido a su condición de amenazados por su preferencia sexual a diferencia de los grupos heterosexuales que pretenden cruzar señalando violencia en sus comunidades o persecución de otro tipo por falta de oportunidades.
Por la naturaleza del caso, los albergues pueden dar atención a un grupo como este, pero no más personas con la misma condición puesto que no hay espacio para atenderles, comentaron esta mañana integrantes de grupos de atención a la emergencia.
De los 50 se sabe que 18 pretenderán cruzar de inmediato en tanto el resto pretende asearse y descansar por al menos dos días.
La comunidad Lésbico Gay Bisexual y/o Transexual ha sido agredida en múltiples ocasiones en sus comunidades de centro y sud américa ante una una sociedad que persigue estas expresiones sexuales como pecado o ilícito.
Autoridades locales desconocen con precisión la condición médica del grupo aunque se han acercado ya organizaciones involucradas en la atención del HIV para atender su situación médica antes de que se pudiera convertir en un problema de salud pública puesto que hay indicios de que al menos siete de ellos estarían en necesidad de recibir tratamiento.
Las organizaciones Comunidad Cultural de Tijuana LGBT COCUT y SERespecialistas en el tema, se han acercado para brindar a la población migrante sus programas y atención sobresaliente.