TIJUANA, B.C., MARZO 21, 2018. En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis celebrado el 24 de marzo, la doctora Elba Cornejo, directora de Servicios de Salud en Baja California habla sobre esta enfermedad, y nos menciona que para este año, el lema es “México Unido en la Eliminación de la Tuberculosis”.

Dra. Elba Cornejo

La tuberculosis, informa la doctora, es una enfermedad 100% curable, que se ha venido a valorar como una enfermedad reemergente en el mundo.

En Baja California tiene una importancia epidemiológica especial ya que tenemos la tasa más alta de morbilidad y de mortalidad en el país, informa.

“A nivel nacional, existe 16 casos de tuberculosis por cada 100 mil habitantes, y en BC existen 58 casos de tuberculosis de todas las formas por cada 100 mil habitantes”, continúa.

“Hablando de la tuberculosis pulmonar, a nivel nacional existen 12 casos por cada 100 mil habitantes, y en BC son 44 casos por cada 100 mil habitantes“. Esto nos da una idea de la importancia del problema.

El otro indicador epidemiológico es la mortalidad, en donde a nivel nacional existen 2 casos por cada 100 mil habitantes y en BC son 7 los casos de defunción por cada 100 mil habitantes.

En el 2016 hubieron 274 defunciones por tuberculosis de todas las formas y en el 2017 fueron 218″.

La tuberculosis que tiene más importancia epidiemológica es la pulmonar: en 2017 se tuvieron un total de tuberculosis de todas las formas de 2,050 casos, de los cuales el 73.3% correspondieron al tipo pulmonar“.

“Un dato muy importante, es que el grupo de edad más afectado es de los 25 a los 39 años. La relación hombre-mujer se da: dos hombres por cada mujer. Si hablamos por tasa de incidencia según los municipios, el muncipio con tasa de incidencia mayor en 2017 fue Ensenada con 66 casos por cada 100 mil habitantes, seguido de Tijuana con 64, Mexicali con 57, Tecate con 44 y Rosarito con 33″.

“De tal manera que Baja California queda en primer lugar a nivel nacional en 2017 con 58 casos por cada 100 mil habitantes contra los 16 casos que existen en el país”.

La tuberculosis se asocia a otras enfermedades de morbilidad, como los son en primer lugar la diabetes, en segundo lugar se asocia con el VIH Sida, en tercer lugar con la desnutrición, en cuarto con el alcoholismo y en quinto lugar con los usuarios de drogas intravenosas.

Siendo la tuberculosis una enfermedad 100% curable, se pide a la población que permanezcan pedientes de los síntomas con el fin de poder tratar la enfermedad en una primera etapa y acabar con ella.

Los síntomas inician con tos. Normalmente las personas creen que es una cosa alérgica, por lo que deben revisar si existen cambios de temperatura aunados a la tos. Lo más importante es que el paciente acuda inmediatamente, las primeras tres semanas que inicia la tos, a un centro de salud, porque este paciente es infectante mientras no se le de un tratamiento.

“El tratamiento consta de 105 dosis de medicamento y se termina en 6 meses. Lo más importante es dar seguimiento a estos pacientes, para que terminen su tratamiento en 6 meses y se encuentren completamente curados”.

Este miércoles en Tijuana, se está llevando a cabo un simposio de capacitación binacional sobre datos clínicos de tuberculosis, en donde se estudian nuevas técnicas de diagnóstico. Rifanticina es la droga más importante que se utiliza para el tratamiento de esta enfermedad.

“La diabetes es la epidemia del siglo, baja las defensas de los individuos y los hace más sensibles para contraer la tuberculosis. Las enfermedades que bajan las defensas son las que debemos cuidar para no contraer esta enfermedad”.

Así pues, la tuberculosis en Baja California tiene una tasa triple que la nacional, teniendo 2050 casos al cierre de 2017, y en el primer trimestre hasta este 21 de marzo se tiene: 92 casos en Mexicali, 250 casos en Tijuana, 53 en Ensenada y 13 casos en Vicente Guerrero, lo que suma un total de 408 casos.