TIJUANA, JUNIO 19, 2020. Recientemente, la titular de Economía, Dra. Graciela Márquez, aseguró que China está en la agenda de tratados de la actual administración, pero ante las dificultades por la pandemia por coronavirus se debe esperar para iniciar pláticas bilaterales, reconociendo que tiene complejidades.

México cuenta con un Convenio Comercial con el Gobierno de la República Popular China, celebrado en 1973 por el Presidente Luis Echeverría Álvarez en Pekín, China, aprobado por el Senado de acuerdo con las facultades que les confiere la Constitución y publicado en el Diario Oficial de la Federación, encontrándose vigente al día de hoy, como se desprende de la página oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El Presidente de TLC Asociados, Octavio de la Torre, consideró que México estaría en la posibilidad de buscar modernizar el convenio comercial vigente y celebrado con China en 1973, posiblemente sin tener que interferir con el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual entrará en vigor el próximo 1 de julio del presente año.

Destacó que este Tratado Internacional con China fue celebrado el 22 de abril de 1973, es decir, 21 años antes del TLCAN y 47 del T-MEC, y lo único que tendría qué hacer México, si quiere de verdad un TLC con China, es modernizarlo.

La convención de Viena sobre el derecho de los Tratados reconoce éstos sin importar su denominación, al acuerdo internacional escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya sea conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos.

Puntualizó que el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce a los Tratados como Ley Suprema de toda la Unión, aun cuando dicho convenio es muy elemental al contar con 10 artículos y dos listas de mercancías de exportación con 14 productos, cumplió con las formalidades que establece la Carta Magna.

Abundó que, de acuerdo con el artículo I del convenio, ambas partes contratantes se comprometen a hacer los mayores esfuerzos y tomar medidas necesarias para fomentar y ampliar el intercambio comercial entre ambos países y a tratar de equilibrar el comercio.

Por otro lado, las partes contratantes, se prestarán recíprocamente toda clase de facilidades, dentro de los límites de las leyes y disposiciones vigentes de cada uno de ambos países, para la importación y exportación de las mercancías producidas, recalcó.

Octavio de la Torre, expuso que el artículo II establece que “ambas partes contratantes se otorgarán recíprocamente el trato de la nación más favorecidas con respecto a las licencias para la importación y exportación de las mercancías, y en todo lo concerniente a las tarifas aduaneras y otros impuestos, así como a las reglas, trámites y procedimientos aduaneros”.

El Presidente de TLC Asociados, mencionó que este instrumento se renovará automáticamente por períodos sucesivos de un año, siempre y cuando ninguna de las partes manifieste por escrito a la otra su intención contraria con tres meses de anticipación a la expiración de cada período.

De lo anterior se desprende que México estaría en la posibilidad de buscar modificar el Convenio vigente y celebrado con China 47 años antes de que el T-MEC entre en vigor el 1 de julio próximo, por lo que recalcó sería incluso discutible la aplicación del artículo 32.10 conocida como la Cláusula Anti – China, respecto a la restricción para celebrar TLC con economías que no son de Mercado.

Octavio de la Torre concluyó que México debe ser cauteloso con la reducción de aranceles, pues, así como el país desea que sus productos entren sin obstáculos al mercado chino con más de 1,300 millones de consumidores, China esperará lo mismo; bajo el Principio del Trato Nacional, actualmente, tanto personas físicas como morales en México adquieren muchos productos de aquel país con tan sólo un clic.

Con cualquier tratado es necesaria una correcta asesoría, sobre todo con la llegada del T-MEC, a unos días de distancia, es por ello que le comparte el correo electrónico: tlc@tlcasociados.com.mx y el whatsapp (55) 40997836 para cualquier duda o comentario.