MEXICALI, OCTUBRE 24, 2019.- En un ambiente de cordialidad y entendimiento, transportistas de la capital de Baja California se reunieron con el próximo Secretario General de Gobierno, Doctor Amador Rodríguez Lozano para expresar su beneplácito ante la nueva Reforma al Transporte que además de establecer orden, hoy escucha en todo el Estado las necesidades y propuestas de los que integran el transporte organizado.

En la reunión participaron integrantes de diversas agrupaciones y empresas concesionarias y expresaron su sentir respecto al actual esquema en el que se ofrece movilidad a la población mexicalense.

Además, para generar transparencia para la comunidad y por instrucciones del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, el encuentro fue transmitido en tiempo real, a través de redes sociales y en específico en la FamPage del Doctor Rodríguez Lozano.

En este marco, los transportistas mencionaron que es importante concretar un esquema estatal ya que a los ayuntamientos no les ha alcanzado el presupuesto y el tiempo para normar el transporte de manera adecuada y eficiente.

Insistieron ante el próximo Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez que es importante reducir el “doble-piso” al referirse a transitar las mismas líneas por las mismas vialidades en detrimento de los participantes que se provocan una competencia ruinosa.

Los participantes coincidieron en solicitar:

1.- Promoción de Tarjetas para eficientizar el servicio

2.- Establecer paraderos en las calles (a fin de evitar paradas arbitrarias)

3.- Horarios definidos para certeza de los pasajeros

4.-Poner en marcha aplicación digital que modernice el servicio

5.- Que el autobús circule por el carril derecho a fin de ordenar el tránsito

6.- Capacitación de Choferes en trato digno al usuario, respeto al reglamento de tránsito, etc…

7.- Instruir como regla general la limpieza en las unidades

Dentro de las peticiones destaca que el masivo tenga una preferencia puesto que sólo en “horas pico” aparecen taxis para competir injustamente con la ruta del transporte masivo que se mantiene circulando haya o no pasajeros.

E igualmente destaca la solicitud de que sean sacados de circulación vehículos clonados que como en otras ciudades de Baja California generan caos e inseguridad así como autos “chocolate” que son un problema complejo en el país, por lo que en esta última petición se canalizó al próximo Secretario de Turismo y Economía, Oscar Escobedo Carignan.

En respuesta a las peticiones vertidas por los transportistas, incluyendo la solicitud de revisar la tarifa para proponer una que sea justa para el transportista y para el usuario el Doctor Amador Rodríguez contesto:

“Ahora van a tener un gobierno que va a estar con ustedes, abriendo los espacios y tomando decisiones con la opinión de ustedes, esa es la instrucción del gobernador electo Jaime Bonilla: Baja California vamos a ser un modelo de transporte”, concretó el Doctor Amador Rodríguez Lozano.Por su lado, Rafaél Echegoyén, Coordinador del Transporte de la Secretaria General de Gobierno dijo que el problema mundial ha sido el transporte y requiere de un cambio de modalidad.

En la reunión estuvieron presentes los transportistas: Ramón Hurtado, Benjamín Garza, Rafael Naranjo, Rubén García Navarro, Fernando Patrón, Jorge Lezama DBernal, Armando y Luis Alfonso Vizcarra.