TIJUANA, EP, 05/12/2019.- Al asistir como invitado especial del Grupo Madrugadores Tijuana, el diputado local, Rodrigo Anibal Otáñez Licona, consideró que para retirar los autos “chocolate”, el gobierno está obligado a prestar un eficiente transporte para que todos los ciudadanos puedan llegar a su destino con oportunidad.

En su exposición el diputado habló sobre la iniciativa que presentó y que fue aprobada, motivo por el cual, en breve, se habrá de crear la Secretaría Estatal de Movilidad, la cual estará encargada del servicio de transporte en todo el estado y dejó ver que los municipios solamente estarán encargados de controlar las rutas.

En la sesión de preguntas y respuestas, uno de los miembros del Grupo Madrugadores Tijuana, le recordó que los gobiernos anteriores permitieron que organismos de la sociedad civil pudieran hacer gestiones y hasta entregar placas a particulares que conducen autos de procedencia extranjera.

Lo cuestionó para saber si el Congreso Local iba a seguir en esa misma postura en la presente administración de gobierno y Otáñez Licona, le contestó con una conversación que tuvo anteriormente cuando un empresario le preguntó si ahora si iban a acabar con los carros “chocolate”.

Le dije “usted como empresario ¿quiere que se haga eso? Si se hiciera eso de un día para otro, al siguiente día más del 50 por ciento de sus trabajadores no iban a llegar a trabajar”, porque los ausentes tienen la necesidad de transportarse en un vehículo irregular.
Y sobre el mismo tema, el legislador tijuanense, consideró que todos los autos de procedencia extranjera que circulan en la ciudad tienen que regularizar su situación, pero primero el gobierno está obligado a contar con un servicio de transporte eficiente y práctico.

Reconoce Rodrigo Otáñez, que debido a la situación económica en que los mexicanos estamos, lo más fácil fue que, los que vivimos en frontera, compráramos un auto barato y sin importarlo fue usado para transportarse dentro de la ciudad, pero principalmente para llegar a su lugar de trabajo.