MEXICALI, B.C., ENERO 24, 2018.  Con el fin de presentar avances de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la Secretaría General de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia del Estado PGJE, trabajan en coordinación con Organizaciones de la Sociedad Civil y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos CEDH.

El Subsecretario de Gobierno, Francisco Iribe Paniagua, quien asistió en representación del Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, dijo que estas reuniones servirán para que se analice este delicado tema de las desapariciones forzadas, y para que los organismos de la sociedad civil conozcan esta ley aprobada a nivel federal y que será de observancia nacional.

Como se sabe, la presente ley tiene por objeto establecer la distribución de competencias y la forma de coordinación entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, para buscar a las personas desaparecidas y no localizadas, y esclarecer los hechos; así como para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

El funcionario estatal, dijo además que esta ley contempla crear el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, crear además la Comisión Nacional de Búsqueda y ordenar la creación de Comisiones Locales de Búsqueda en las Entidades Federativas; así como la creación del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, entre otras.

La Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva, señaló que la dependencia a su cargo ha tenido gran avance ante este tema tan sentido y doloroso para los familiares de las víctimas, cuenta la Fiscalía Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas No localizadas dependiente de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales.

Anunció que ya se adquirió el Georadar y el personal en breve iniciará la capacitación para el manejo adecuado del aparato. La Fiscalía cuenta con dos binomios certificados y un tercero, que está en proceso de serlo, para la búsqueda de personas extraviadas; además la dependencia tiene un gran avance en el Registro Forense, Registro de Personas Desaparecidas y Registro de Fosas.

Estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, la diputada local Trinidad Vaca Chacón; el Asesor del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos, José Luis Pérez Canchola; la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Melba Adriana Olvera Rodríguez; y el Coordinador Forense del Poder Judicial, César Raúl González Vaca.

Mientras que por la sociedad civil asistieron el presidente de la Asociación de Derechos Humanos del Noroeste, Raúl Ramírez Bahena; de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de B.C., José Fernando Ortigoza; el Director de Derechos Humanos del Instituto para la Seguridad y la Democracia, Insyde A.C., Ernesto Cárdenas Villarelo, y el Presidente de la Asociación Esperanza Contra las Desapariciones Forzadas y la Impunidad, Miguel Ángel García Leyva; entre otros.