Jorge Heras / Lindero Norte
MEXICALI, ENERO 15, 2019.- Desde noviembre, un grupo de trabajadores de la construcción de la Torre CW de Mexicali manifestaron a los responsables de la obra que había problemas con filtraciones de agua en la edificación de los muros de contención.

Los trabajadores que continúan laborando para la empresa pero en otra de las obras que tienen en la ciudad, confiaron a Lindero Norte que hace dos meses ya había “corrientes de agua” en la parte poniente de la construcción que se ubica entre el Bulevar Justo Sierra y Calzada L. Montejano, en la zona turística de la capital del Estado.

De acuerdo a sus testimonios, fueron testigos de los problemas que se generaron a partir de las filtraciones de agua que cada vez era más intensas en los muros de contención.

La construcción que fue anunciada como el edificio más alto de la ciudad, se proyectó para ser inaugurado en este 2019 con la edificación de 16 pisos que albergarán una zona comercial y habitacional de lujo.

Denominado edificios inteligentes, para esta obra construida por la inmobiliaria CAWOMEX de los hermanos Wong, contrataron al arquitecto Víctor Hermosillo Celada y a la empresa “abq” de la Ciudad de México.

La empresa abq es la misma que ganó el contrato para realizar la primera parte del Hospital de Especialidades de Mexicali y de la demolición de los dos últimos pisos del Hospital General.

Ambos trabajos se encuentran suspendidos por responsabilidad de la empresa, que en el caso de la construcción de nosocomio al oriente de la ciudad, señalan que se trata de un conflicto entre el sindicato de trabajadores.

Alrededor de la 13:30 horas de este lunes 14 de enero, la empresa encargada de la edificación de la Torre CW reportó el socavón que se registró en una de las áreas de la obra, la cual se llevó parte de la vía pública de la Calzada L. Montejano.

El encargado de la construcción por parte de la empresa abq, el arquitecto mexicalense, Jaime Navarro, dijo a medios de comunicación que desde el viernes detectaron que una de las tuberías presentaba fugas, pero no avisaron a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) ni al Ayuntamiento.

“No sabemos las dimensiones de la fuga, pero lo estuvimos monitoreando a tiempo desde el viernes”, indicó el ex presidente en Mexicali de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Manifestó que fue hasta la mañana de este lunes que al observar “llorar al muro de contención” fue que decidieron retirar a todo el personal y la maquinaria porque todo indicaba que la obra iba a colapsar.

Navarro sostuvo que el muro de contención “no está diseñado para tener una supresión del lado de la calle, está para contener el suelo, y efectivamente comenzamos a ver la fuga de agua de una línea de cuatro pulgadas que ya se cerró”.

Por su parte, Jesús Ayala Quezada, Jefe del Departamento Técnico de CESPM, declaró que el colapso de la obra pudo originarse por una línea de asbesto y cemento, de aproximadamente cuatro pulgadas.

Comentó que las filtraciones de agua pudieron darse desde días antes, pero que el organismo operador de agua fue notificado hasta apenas este día.