TIJUANA, SEPTIEMBRE 1, 2021.-Angélica Omaña es una estudiante de Artes Plásticas y orgullosa trabajadora de intendencia del Hospital General Regional (HGR) No. 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tijuana.

 

De familia IMSS, su padre enfermero jubilado y su madre activa en el área administrativa, Angélica expresó la satisfacción que tiene de formar parte del Instituto como trabajadora desde hace ya 10 años.

Actualmente combina su trabajo con su vocación artística; sin embargo, relató que tuvo que enfrentarse a la disyuntiva entre estudiar Medicina o Artes Plástcas, pero con el apoyo de familia, jefes y compañeros, decidió tomar la segunda opción, por lo que ahora cursa ocho semestres de su carrera en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Angélica señaló que “el arte es una herramienta necesaria para dignificar la labor que mujeres y hombres realizan diariamente en el Instituto”. Prueba de esa gran pasión por la pintura que tiene son tres de sus obras que se exhiben en las instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 36 y área de Medicina Familiar del Hospital de Gineco-Obstetricia (HGO) No. 7, en Tijuana.

La primera se develó en 2019. Es un mural inspirado en el cuidado de la salud de la mujer, su fertilidad y maternidad; está ubicado en el área de estacionamiento de la UMF No. 36 y desde entonces ha servido de marco para campañas como Mi Lucha es Rosa, enfocada en la detección y tratamiento oportuno del cáncer de mama.

La llegada del COVID-19 y de la contingencia sanitaria motivaron a Angélica a observar y reconocer la importante labor que ella y todos sus compañeros realizaban para atender a la derechohabiencia.

Por lo que en junio de 2020, se develó también en la UMF No. 36 la obra “Al servicio de la humanidad doliente”, acrílico sobre lienzo de 1.50 por 2 metros, donde plasmó la participación en equipo y la hermandad de mujeres y hombres de todas las categorías para enfrentar y salir de la pandemia.

En agosto, se instaló otro lienzo de Angélica, pero ahora en el HGO No. 7, también en apoyo y reconocimiento de todos sus compañeros. “Fortaleza y vigilia”, obra que muestra la misión y valores institucionales con el águila, la cual representa la fortaleza y la vigilancia del pueblo mexicano para brindar protección a los trabajadores y a sus familias.

“El Instituto me da la oportunidad de reflexión, paz y cuestionamiento, ser flexible”, señaló la estudiante, quien confía en lograr la meta de que el IMSS continúe dando cobijo a su obra.

Angélica está decidida a fortalecer su labor dentro del Instituto y continuar desarrollándose en el arte de manera que pueda plasmar sus creaciones en todas las clínicas y hospitales del IMSS en el estado.