MEXICALI, MAYO 24, 2019.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se encuentra vinculando a las empresas que ofertan empleos a personas con discapacidad, con egresados de instituciones educativas estatales.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Francisco Iribe Paniagua, agradeció al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), toda vez que dentro de sus instalaciones se encuentra un Centro de Evaluación de Habilidades VALPAR, el cual tiene la finalidad de hacer más efectiva la atención de las personas con discapacidad y adultos mayores, para el fomento de una cultura de inclusión en el ámbito laboral.
Durante el evento denominado “Evaluación de perfiles laborales para personas con discapacidad”, estuvieron presentes autoridades del Cobach, Cecyte y Conalep, quienes le han dado a conocer a la Secretaría del Trabajo, la cantidad de alumnos que cuentan con una discapacidad.
De esta manera, cuando egresan, los alumnos se vinculan con empresas que contratan a personas con alguna discapacidad, toda vez que el enlace lo hace el Servicio Nacional del Empleo de la propia STPS, y que cuenta con el padrón de vacantes en la entidad.
Durante su intervención, Iribe Paniagua indicó que la serie de Muestras de Trabajo Componentes de VALPAR, ha sido reconocida como el estándar para realizar evaluaciones profundas. Cada una de ellas mide la habilidad de las personas para realizar diversas tareas que involucran tanto el aspecto físico como mental, y que son representativas de situaciones reales de trabajo.
Agregó que el objetivo principal de VALPAR, es proporcionar el perfil laboral de personas con algún tipo de discapacidad, toda vez que es un conjunto de muestras de trabajo que permiten conocer de manera específica el perfil de habilidades laborales que posee una persona, integrado por sus características personales y psicológicas.
Indicó que la STPS continuará fortaleciendo este programa y seguirá coordinándose con las instituciones educativas, porque está consciente de que las personas con discapacidad, históricamente han enfrentado obstáculos para ejercer su derecho al trabajo.
Dijo que lo anterior se está manejando de manera responsable, y en este caso, con las personas en situación de vulnerabilidad laboral, con la finalidad de disminuir las condiciones que las excluyen del ejercicio pleno al derecho de tener un trabajo digno.
“Este reto es de suma importancia para los que estamos trabajando en él, y es por ello que estamos realizando acciones concretas que permiten hacer realidad que cualquier persona ejerza su derecho al trabajo, lo cual es fundamental para contar con una sociedad más justa e incluyente”, finalizó.