TIJUANA, JUNIO 25, 2020.- Hace unos momentos periodistas y funcionarios tomaron protesta para integrarse al Sistema Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en Baja California.

Lo integran los periodistas  Sonia de Anda, Colilá Eguía Tonela así como el ex juez penal Gilberto Cota y Alfredo Gallardo a instancia que impulsó la bióloga y ex diputada Rocío López Gorosave

En una reunión virtual en la que participaron representantes de los medios de comunicación, funcionarios públicos y el Comisionado de Derechos Humanos, Miguel Mora se sentaron las bases de un nuevo organismo que había “nacido muerto” a decir de la periodista Colilá Eguía Tonela Presidenta Vilatalicia de  la Federación de Asociaciones de Periodistas en la República Mexicana (Fapermex).

Estas son la palabras de la representante en Tijuana del colectivo #YoSiSoyPeriodista Sonia de Anda.

En la agenda del Sistema Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en Baja California resalta el tema de la defensa de los comunicadores que han sido amenazados o bloqueados por particulares o instituciones en cualquier ámbito gubernamental.

La próxima reunión será virtual debido a la pandemia y a su vez se abordarán los temas pendientes de protección que están vigentes en el estado y no han tenido el debido seguimiento.

Este Sistema se encuentra el coordinación con el Mecanismo Federal de Protección a Periodistas en el que por desgracia charlatanes han sido protegidos sin que los integrantes conozcan (tal vez por tratarse de un órgano de buena fe) de las tropelías que han cometido bajo el “pretexto de defender los derechos humanos”.