TIJUANA, ABRIL 27, 2020.- El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (TJEBC), notificó la tarde de este lunes, a la Síndico Procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa, la resolución emitida en el sentido de “dejar salvaguardados los derechos” que como Síndica Procuradora le habían sido vulnerados por el Presidente Municipal de esta ciudad de Tijuana, Baja California.

La resolución, de acuerdo con el documento entregado, tiene fecha del 24 de abril del 2020 y fue emitida por unanimidad de votos.

Este lunes 27 de abril, al filo del mediodía en su despacho fue notificada la Síndica Procuradora por la Licenciada Daniela Mata Félix Actuaria del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California.

Cabe mencionar que en la determinación que han emitido los Magistrados del Tribunal de Justicia Electoral y por existir elementos de prueba a favor de la Síndica Procuradora, se determinó otorgarle a su favor las Medidas de Protección de naturaleza cautelares siguientes:

I.- Le sea devuelto el personal de seguridad que tenía asignado, o en su defecto le proporcione personal que cumpla con esas características para su seguridad.

II.- El acceso al elevador que permite ingresar a la Sindicatura a través de los pasillos de la presidencia.

III.- El acceso a la puerta que colinda con la Secretaría de Gobierno que permite la entrada a la puerta de la Sindicatura.

IV.- Libre acceso a las instalaciones del Ayuntamiento.

V.- El respeto a la distribución de los espacios de estacionamiento asignados.

Como habíamos comentado anteriormente, tales medidas Cautelares que el primer edil, Luis Arturo González Cruz, en su carácter de Alcalde de esta ciudad de Tijuana, deberá cumplir y respetar en el término improrrogable de 24 horas contadas a partir de la fecha de notificación del acuerdo antes referido, debiendo informar sobre dicho cumplimiento al Tribunal de Justicia Electoral de Baja California.

Así también, cabe resaltar que el Pleno del citado Tribunal como máxima autoridad de justicia electoral, ordenó al Alcalde que se abstenga de realizar cualquier conducta de intimidación, persecución, ya sea de manera directa o indirecta, o cualquier acto u omisión que configuren violencia política por razones de género en contra de María del Carmen Espinoza Ochoa, Síndica Procuradora del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, Baja California.

En las conclusiones judiciales se le ordena también al Presidente Municipal que se abstenga de proporcionar o difundir información que atente contra la dignidad de las personas con la finalidad de impedir o limitar el ejercicio de los derechos político-electorales o que impida el ejercicio de sus atribuciones o facultades como Sindica Procuradora del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, Baja California.

Con dicha determinación se pone de manifiesto que hasta el momento le asiste la razón a la Sindica Procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa, quien desde el inicio de su gestión se ha dedicado a fiscalizar los recursos del Ayuntamiento y a vigilar el correcto desempeño de los servidores públicos municipales, siempre en beneficio de los Tijuanenses.