TIJUANA, B.C., ENERO 11, 2018.  La compañía Tijuana Hace Teatro ha desarrollado más de 10 puestas en escena a partir de textos nacionales, internacionales y de nueva creación: montajes generados en su espacio sede Teatro Las Tablas, como El Método GrönholmLa ardilla vuela, y Aeropuertático, entre otros. Desarrollando también, proyectos escénicos de impacto educativo para públicos específicos con empresas, asociaciones y fundaciones.

Uno de los focos más importante para la compañía, ha sido el constante diálogo con el público de la entidad; es por ello que generó el Festival THT, el cual en sus 8 ediciones, presentó más de 80 puestas en escena estableciendo un muestreo del quehacer escénico de las compañías de la región.

Tijuana Hace Teatro, ha colaborado también con el Centro Cultural Tijuana para el desarrollo del Taller THT, un programa de formación actoral con jóvenes actores, produciendo hasta ahora, 7 montajes con énfasis en la dramaturgia mexicana.

Con el apoyo del Instituto de Cultura de Baja California y la Facultad de Artes de la UABC, se han realizado 8 ediciones del Festival Muestra Interprepas, cuyo objetivo es presentar obras gestadas en talleres de teatro a nivel bachillerato. Presentando más de 50 montajes.

Por su parte la Escuela de Espectadores THT un programa de apreciación y guía con el público durante 8 años, mismo que en 2014 comenzó una etapa binacional en la frontera entre México y Estados Unidos; donde a la fecha participan 10 teatros de ambos lados de la frontera.

En el terreno internacional suma participaciones en congresos y ferias en México, Estados Unidos, España y Armenia; actualmente forma parte del ITI México y del Comité Network of Heritage, Indigenous Cultures and Migration del Instituto Internacional del Teatro.

 Entre sus reconocimientos como compañía destacan la obtención durante dos emisiones del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 2011 y 2012; el Programa de Desarrollo de Cultural Municipal de Baja California 2012 y 2013; y el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Baja California en 2016.

2017 / 2018

Durante 2017, la compañía tuvo una fuerte actividad teatral, presentando más de 40 funciones en Tijuana y otros municipios de Baja California, incluyendo su participación en diversas temporadas en Teatro Las Tablas, el Festival de Octubre del ICBC y el Encuentro de Teatro Cecut.

Estrenó su producción Arrecife, un espectáculo escénico resultado del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Baja California; asimismo, estrenó con el Taller THT las obras Los sueños de Paco y Vote por el Léón. Su espectáculo La ardilla vuela celebró 50 representaciones, develando una placa conmemorativa, su autor el Mtro. José Ramón Enríquez (Premio Bellas Artes 2016).

La Escuela Binacional de Espectadores y el Festival Muestra Interprepas llegaron a su octava edición, y ambos tendrán continuidad en 2018, reafirmando el compromiso de la compañía para seguir generando diálogos con el público de la región.

En el terreno de la creación, la compañía estrenará dos montajes de autores canadienses durante el primer trimestre del año: Kiwi de Daniel Danis y Sedientos de Wadji Mouawad, los cuales se sumarán al repertorio de obras que presentarán en temporada en Teatro Las Tablas, donde también prepara un nuevo espacio que albergará una biblioteca teatral y un nuevo punto de encuentro con el público tijuanense.