TIJUANA, NOVIEMBRE 20, 2018.- Tras definir a Tijuana como un espacio de migración y rechazar cualquier expresión desafortunada de racismo, el próximo Comisionado de Migración en el país, Doctor Tonatiuh Guillén precisó que la solución a largo plazo es una estrategia de cooperación internacional muy grande que apoyará el desarrollo de El Salvador,  Honduras y Guatemala o de lo contrario continuaremos teniendo estos flujos de migrantes jóvenes, pero sin esperanza en sus países.

Al referirse a la movilidad de migrantes, el especialista dijo que no es un escenario novedoso ni para el país ni para Tijuana, definió el también ex presidente del Colegio de la Frontera Norte, puesto que durante años el flujo de personas que salen especialmente por Honduras, El Salvador y Guatemala, ha estado presente aunque de manera no formal hacia nuestro país.

Y dijo más:

El flujo anual de personas es de 200 a 250 y hasta 300 mil, así que estamos ante un movimiento hoy muy visible de un movimiento mucho mayor del que no nos damos cuenta… Respecto al movimiento de la comunidad hondureña fluctúan entre 50 y 60 mil personas”.

Definió este fenómeno como la consecuencia de una grave crisis social, económica, e institucional en estas culturas que provoca que la opción de vida de las personas sea salir de su país.

TIJUANA ESPACIO DE MIGRANTES

Por otro lado el académico y analista político afirmó que la ciudad es “un espacio de migración toda su vida” la diversidad de la ciudad  y sus fuerzas, descansan en eso. Y puso como ejemplo el auditorio en Cámara de Comercio integrado por funcionarios, policías, empresarios, comerciantes y periodistas para aterrizar la idea de que pocos son nacidos en Tijuana y los que aquí nacieron tienen padres migrantes.

En pocas palabras, Guillén afirmó que precisamente por eso: “esta composición le da a Tijuana un perfil excepcional de diversidad cultural, tolerancia y de desarrollo toda su vida y esos son los valores que han hecho a esta sociedad “su capacidad de incluir, de resolver y avanzar al futuro“, puntualizó no sin antes de calificar como “desafío enorme” las caravanas que ya llegaron y las que están en tránsito a este destino.

CARAVANA ES ARGUMENTO POLÍTICO EN EEUU

Luego dijo que para la administración Trump la migración ha sido un buen argumento de campaña que incluso el presidente de los Estados Unidos anunció que a la frontera llegaría el Ejército pero al reconocer en los rostros de las madres y los niños uno cambia su percepción. Y fue más allá al mencionar que la caravana ha tenido un uso electoral, como lo tuvimos los mexicanos en su momento para solidificar la construcción del muro en su momento.

Finalmente apuntó que no hay que confundir “el uso electoral de la caravana” y el proceso humanitario que está frente a nuestra realidad fronteriza.