TIJUANA, B.C., 11 de enero de 2021.-Tijuana sigue al frente de los homicidios en la entidad y así lo demuestran las cifras que se comparten en la Mesa de Seguridad de Baja California, donde esta vez se reportaron 9 homicidios en el Estado, de los cuales 5 se perpetraron en esta ciudad y el resto en Ensenada.

El Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) en acciones recientes, detuvo a 6 personas por diversos delitos, 4 de ellas por órdenes de aprehensión.

En acciones específicas, dijo que la GESI, en Mexicali, cumplimentó una orden de aprehensión contra José y Marlen “N”, por el delito de homicidio calificado por ventaja, robo de vehículo y robo calificado a casa habitación, se les señala por privar de la vida a un conductor de servicios de transporte y despojarlo de sus pertenencias.

El funcionario abundó que elementos de la GESI, en Ensenada, llevaron a cabo la cumplimentación de orden de aprehensión en contra de Eufrasio “N” por el delito contra la salud, en materia de narcomenudeo, al momento de su detención se encontraba en posesión de psicotrópicos.

En otra información compartida en la misma Mesa de Seguridad de este lunes, comentó sobre la detención de un vehículo que transportaba dos bidones con más de dos mil litros de gasolina, siendo puesto el conductor a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

PROGRAMA “PREVENCIÓN EN MARCHA”

Isaías Bertín, también responsable del programa de apoyo alimentario “Prevención en Marcha” en su segunda etapa, informó que este esquema avanza en atención a la población que más lo necesite y que ha sido afectada por el Covid. De julio 2020 a la fecha se han repartido 268 mil 549 despensas.

CENTRO INTEGRADOR PARA EL MIGRANTE “CARMEN SERDÁN”

Finalmente, el secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, informó que son 87 personas albergadas en el Centro Integrador para el Migrante “Carmen Serdán”, donde reciben la atención básica en lo que su situación migratoria se regulariza; este inmueble tiene visitas constantes por parte de la Secretaría de Salud del Estado para que se cumple con el protocolo por el Covid.