MEXICALI, AGOSTO 6, 2018.- .- El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, confirmó la adquisición de un nuevo helicóptero para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), luego de que el año pasado se estrellaran dos aeronaves utilizadas por las corporaciones policiales, una en Mexicali y otra en Tijuana.
Durante un evento realizado en el marco de su quinto informe de labores, el mandatario indicó que será hasta finales del mes de agosto cuando la nueva unidad se ponga en funcionamiento, por lo que se reservó la información de la compra de la aeronave, misma que fue adquirida por medio de la Oficialía Mayor del Estado, la cual, cabe señalar, logró subastar dos aviones cuyo recurso se utilizó para invertir en el helicóptero.

Vega de Lamadrid mencionó que la otra fuente de recursos para comprar el nuevo helicóptero fue el pago recibido por el seguro de la unidad que se desplomó en el cerro de El Centinela, en el 2017.

Cabe mencionar que en marzo de ese año, una senderista perdió la vida en dicha zona, por lo que rescatistas y elementos de seguridad pública acudieron a recuperar el cuerpo de la joven y en esa misión de rescate el helicóptero se enredó con cables de energía eléctrica, estrellándose pocos segundos después; fue un caso trágico en el cual no hubo sobrevivientes.

Asimismo, a finales del 2017, el helicóptero “Pegaso” de la policía municipal de Tijuana, se desplomó durante un operativo al este de la ciudad, provocando la muerte del piloto y copiloto.

Debido a esos accidentes, el Gobierno del Estado se quedó sin aeronaves que pudieran ser utilizadas para misiones en materia de seguridad y protección civil, por lo que el gobernador descartó reparar el helicóptero de la policía municipal de Mexicali, el cual requería reparaciones muy costosas a consideración del mandatario, por lo que consideró una mejor opción comprar uno nuevo.

Vega de Lamadrid sostuvo que el helicóptero adquirido es más espacioso y moderno, por lo que facilitará las labores de las corporaciones de Seguridad Pública y será de mucha utilidad al momento de realizar misiones especiales de rescate.