CIUDAD DE MÉXICO, AGOSTO 8, 2018.- En su nivel actual de 7.75 por ciento anual, la tasa de interés de referencia del Banco de México ya ejerce un efecto restrictivo sobre la economía mexicana, aseguró este miércoles Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, el mayor proveedor de servicios bancarios en el país.

Hoy en México la tasa de interés ya es restrictiva para la actividad económica”, dijo Serrano en la presentación del informe Situación México, elaborado por el área de estudios económicos del grupo financiero. En ese sentido, añadió, el Banco de México entrará en unos meses de pausa monetaria, en el que la tasa de interés de referencia se mantendrá sin cambio, antes de comenzar a disminuir a partir del segundo trimestre de 2019.

La tasa de interés del Banco de México –que determina el costo de los créditos para empresas y familias—se encuentra en el nivel más alto en una década.

“Debido a que la inflación seguirá cayendo, el Banco de México no va a tener que aumentar las tasas, como no lo hizo durante su reunión de política monetaria de la semana pasada”, dijo.

El ciclo de alza en las tasas de interés, que inició hacia finales de 2015, “ya llegó a su fin y puede empezar un ciclo de baja, por lo que no vemos una desaceleración en el crédito”, mencionó Serrano.

Con información de LA JORNADA