TIJUANA, ENERO 8, 2020. – Un total de 26 colonias se verán afectadas con el suminstro de agua potable durante 48 horas a causa de los trabajos que lleva a cabo la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), para dar solución a la inundación del Cañón del Matadero.
De acuerdo con el titular de la paraestatal, Rigoberto Laborín Valdez, durante el transcurso de este miércoles, se estarán llevando a cabo diversos cierres los tanques que surten de agua potable a las colonias que se mencionan a continuación: Pedregal de Santa Julia, Loma Bonita, Nueva Aurora, Nueva Aurora Sur, Salvatierra, Nuevo Milenio, Flores Magón, Jibarito 1 y 2, El Monte, Cañón Palmeras, Manuel Paredes I, II y III, así como Niños Héroes, Cañón Rubí, Cañón Rosales, Montes Olímpicos, Rubí Jardines, Rubí Terrazas, Pro-Hogar, Obrera 2da y 3ra, además de Cortez, Herrera, Los Altos, Hacienda Linda Vista, INFONAVIT Lomas del Porvenir y Cañón Miramar.
La intención de realizar este cierre de manera urgente por instrucciones del director de la CESPT, tiene el objetivo nuevamente de minimizar las aportaciones de aguas residuales a la zona de la inundación en el Cañón del Matadero, donde los trabajos en coordinación continúan en dos vertientes:
1.- Sobre el tubo pluvial ubicado debajo de la vialidad a Playas de Tijuana, se han realizado ya dos perforaciones desde el interior gracias a las cuales se está realizando la salida de aproximadamente 15 litros por segundo (lps), entre cada abertura. De forma paralela se está haciendo una rampa en el área para poder hacer una tercera perforación que permita la salida de un mayor flujo de agua.
2.- A un costado del Libramiento Sur, en el tramo que se encuentra cerrado debido a la inundación se colocaron dos motobombas que en conjunto logran extraer un aproximado de 150 (lps) de las aguas, que a su vez son arrojadas a una instalación pluvial hacia el otro lado del cañón, sin causar ningún problema al tránsito vehicular.
Es importante recalcar que para la CESPT, es una prioridad la colaboración de las autoridades municipales y también de particulares quienes se han sumado a las acciones para dar solución a esta inundación y recordar que los cierres en el suministro de agua potable son imprescindibles, pues las descargas que llegan desde las zonas habitacionales al cañón representan un grave problema.
“Y ahora lo que nos va ayudar mucho son estos cierres en los gastos de las aportaciones, porque ya no estarán llegando ahí (al cañón) porque la Planta de Bombeo Núm. 3 continúa bajo el agua e inoperable por estas condiciones, primero debemos de estar en condiciones de arreglar la planta y para después empezar a bombear el agua residual”, señala el Ing. Miguel Ángel Ruvalcaba, jefe del departamento de Redes Hidráulicas I de la CESPT.
Finalmente, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) estima que el servicio de agua potable se reestablecerá el próximo viernes 10 de enero, teniendo en cuenta la necesidad del suministro para nuestros usuarios.