TIJUANA, MARZO 17, 2020. Dependiendo de los tipos de eventos masivos, la Dirección de Protección Civil ha suspendido la entrega de anuencias donde se concentren hasta 500 personas, que es el límite que regula la autoridad municipal, informó el titular de la dependencia, José Luis Rosas Blanco.

Sin embargo, aclaró, todavía no se limitan a eventos de menos de 200 personas reunidas en algún lugar, por ejemplo, no se han restringido los accesos a los cines, donde están tomando sus precauciones limitando el uso de asientos a la mitad, y con distancias, y los centros comerciales, pues también hay que cuidar que no se desplome la economía de la región.

En ese contexto, el funcionario municipal aclaró que, pese a las medidas extremas que se han tomado en nuestra vecina ciudad de San Diego, California, donde se limitan las concentraciones de 10 a 20 personas, los datos que proporcionan las autoridades de salud en Baja California, no han sido en la misma medida.

“No es similar a eso de que, si tú te echas un clavado, yo también me lo echo”

Rosas Blanco recordó que el gobierno del estado es el que regula la organización de eventos masivos de más de 500, mil y miles de personas más, y, en ese sentido, el gobernador primero ordenó limitar a menos de 5 mil, luego a menos de 2 mil, y siguen evolucionando las medidas restrictivas.

Las actividades de mercados sobre ruedas, aclaró también, no se han limitado, pues, aunque son miles los locatarios, y, otras miles, las personas que van a hacer sus compras, las autoridades de salud en Baja California no han definido que tengamos que pasar a lo que se llama la Fase 2.

1.25% más de lluvias que en otros años

Al principio de su exposición en el foro semanal de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), el director de Protección Civil Municipal, José Luis Rosas Blanco confirmó que en esta nueva temporada invernal se han acumulado 300 milímetros de agua de lluvia, lo que representa un 25% más de precipitaciones pluviales que en otros años, en los que las lluvias alcanzaron 250 milímetros.

De acuerdo con los pronósticos del Sistema Nacional Meteorológico, agregó, este jueves 18 de marzo continuará lloviendo, con probabilidades de lluvias ligeras el viernes y, una pausa el sábado 21, para continuar lluvias el domingo 22 de marzo hasta el martes 24.

Rosas Blanco recordó que las lluvias más abundantes fueron entre noviembre y diciembre, y entre enero y febrero fueron más aisladas, hasta que ahora en marzo tenemos ya varios días con precipitaciones pluviales, pero no muy fuertes.

Entre las colonias Sánchez Taboada, Lomas del Rubí, y, últimamente Cumbres del Rubí, más de 1200 casas dañadas, por supuesto, no todas a causa de las lluvias, sino de diversas situaciones de riesgo, como es la topografía accidentada de la ciudad, suelo inestable, movimientos de capas de tierra, por citar algunas.

En Cumbres del Rubí, confirmó que el pasado fin de semana se colocaron 73 engomados rojos y 30 amarillos, pero a esta fecha ya se están remplazando esos 30, para que, en total son ya 103 con señalamientos rojos, de alto riesgo.

De manera global, en toda la ciudad, hay aproximadamente 1500 casas en riesgo, siendo alrededor de 700 en la Sánchez Taboada, 300 en Lomas del Rubí, 103 en Cumbres del Rubí, y otras áreas aisladas, de 20, de 10 o de 5, como son en Camino Verde, División del Norte y Reacomodo, entre otras.

Hay bardas desplomadas, y algunas casas con colapsos parciales de piso o paredes, una decena, añadió, en relación con las lluvias de esta temporada.