TIJUANA, AGOSTO 30.- La encuesta de empleos y salarios que realiza la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac) a través de su comité de estadística, superó las expectativas que se tenían para el segundo cuatrimestre del año, al augurarse la creación de casi 24 mil vacantes en Tijuana.

 

Lo anterior lo dio a conocer Heriberto Galindo Aguirre, presidente de la Arhitac, quien refirió que en la encuesta corresponde a los meses de junio, julio, agosto y septiembre, en la que participaron 125 empresas de las más significativas de Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada, socias de Arhitac que representan 150 mil empleos.

 

“Vemos que las expectativas para estos meses era la creación de alrededor de 19 mil vacantes y esta cifra subió a casi 24 mil, por lo que esto es signo de que la industria en la ciudad está en clara y responsable reactivación”, aseguró el dirigente.

 

Las proyecciones aumentaron significativamente, aseguró, donde 7 de cada 10 vacantes son por reemplazo y 3 por crecimiento, en Tijuana siendo las zonas principales donde se concentra esta demanda la Ciudad Industrial de Otay, seguida del Parque Industrial Pacífico, Insurgentes, Florido y Playas de Rosarito.

 

“Está muy fuerte la contratación, vemos bastante movimiento sobre todo en los sectores de dispositivos médicos, electrónico, metalmecánico, logística, aeroespacial, donde 141 mil son empleados en nóminas, y 9,440 están en modalidad de outsourcing”, expuso Galindo Aguirre.

 

Mientras, agregó, la rotación acumulada se posiciona en 10.1%, es decir, de 4.9% promedio mensual, manteniendo porcentajes más bajos que en años anteriores; por ejemplo, la rotación de personal en julio de 2019 fue de 7%, mientras que para julio del presente año fue de 5.3%.

 

En estos momentos estamos pasando por el fenómeno de rotación por regreso a clases, sintiéndose este más severo de lo acostumbrado, ya que por la condiciones actuales no se cuenta con escuelas presenciales, con horarios extendidos y las guarderías están muy limitadas por lo tanto muchos colaboradores tuvieron que renunciar para acomodarse con la escuela de sus hijos a esta nueva normalidad.

 

Este fenómeno de esta rotación se suma a los retos de la actualidad y debemos de enfrentarlo con responsabilidad y creatividad con el fin de que no se genere con esto una espiral inflacionaria de salarios que saque a algunos de su competitividad, muchas empresas están ya haciendo uso del salario emocional y de otras estrategias que también da beneficios a los colaboradores y genera arraigo de los empleados con sus empleadores y bajan este porcentaje de rotación significativamente.

 

Galindo Aguirre abundó que las vacantes más solicitadas durante el año pasado fueron ingenieros en casi 40% del total, mientras que este año se han diversificado un poco más, pues además de solicitar ingenieros, también se requiere de técnicos en diversas áreas y médicos de planta.

 

Asimismo, un total de 97 empresas tienen contemplada la creación de 819 vacantes indirectas, principalmente en los parques industriales de Pacífico y La Mesa.

 

“Es satisfactorio ver los resultados, gracias a la participación de las empresas socias de Arhitac pudimos junto con nuestro comité de estadística obtener tan importante información, misma que ayuda a los ejecutivos de Recursos Humanos y a los Directivos de las empresas a tomar decisiones adecuadas para hacer frente a estos retos y tener respuestas inmediatas para sus corporativos , dejándonos ver que la frontera mantiene su dinamismo y nuestras empresas su liderazgo creativo y responsable aun con la pandemia”, finalizó el presidente de Arhitac.