TIJUANA, DICIEMBRE 1, 2019.- Aunque la promesa del gobierno federal de contribuir a detonar la economía de la frontera está hecha, las acciones del gabinete han sido contrarias, por lo que organismos empresariales convocaron a legisladores federales por Baja California para establecer un rumbo que ayude al crecimiento de la región.

Así lo destacó Román Caso Espinosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), delegación Noroeste, quien estuvo presente en la reunión del Bloque Fronterizo, integrado por organismos empresariales de la frontera norte.

En dicha reunión, explicó, se convocó al Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan, y a legisladores de las comisiones relacionadas a lo laboral, seguridad, fiscal, migración y desarrollo económico.

“Esto es el resultado de la voluntad empresarial de congeniar, de tener un espacio estructurado para poder compartir lo que en común nos sucede a las regiones fronterizas y, a la vez, lo que nos hace diferentes, para entender en lo que nos podemos sumar, y dónde necesitamos un tipo de colaboración”, comentó Caso Espinosa.

La región fronteriza es muy diferente en cuanto al modus vivendi del ciudadano y la interacción que tiene el empresariado, expuso, ya que se relación con la economía nacional y a su vez debe competir con una economía de primer mundo.

De ahí que el objetivo de convocar a los legisladores, dijo, fue para crear las condiciones jurídicas que otorguen certeza a las inversiones y que éstas perduren para asegurar una economía sustentable, con una proyección de crecimiento, y no de estancamiento como se ha visto últimamente.

“Son mesas de trabajo en las que no estamos pidiendo, sino ofreciendo la solución para crear esa condiciones que favorezcan al empresariado, las fuentes de trabajo y un derrame económico. Sabemos que hay carencias y lo que buscamos es crear una fórmula colaborativa para generar el recurso que falta, y establecer qué nos toca a cada quien”, subrayó el dirigente.

Aseguró que los organismos empresariales conocen los inhibidores de la economía, por sector, y cuáles serían las acciones que la autoridad debería emprender.

“Lo que ofrecemos es proporcionar esa información, las ganas y voluntad para trabajar juntos, solo queremos que nos dejen trabajar, de manera correcta y ordenada como debe ser, para que por añadidura se genere crecimiento y prosperidad”, concluyó.