MEXICALI, FEBRERO 18, 2020.- El presidente del Congreso del Estado, diputado Víctor Manuel Morán Hernández, sostuvo una reunión de trabajo con el subdelegado de SEP en Baja California y directivos de CECATI; del Instituto Tecnológico de Mexicali y de Tijuana, para abordar el problema del adeudo de agua en los planteles de educación media superior y superior del sistema federal.
En esta reunión de acercamiento, los maestros le plantearon la problemática que ha representado este tema, para la regularización de los terrenos de las escuelas y recibir financiamiento, puesto que el adeudo de agua -que tiene tarifa comercial- y los intereses, suman cerca de 100 millones de pesos acumulados.
Al respecto, el legislador manifestó que: “el agua es un derecho humano” por lo que los estudiantes no deben prescindir del vital líquido. Además, dijo que dicho adeudo proviene de administraciones anteriores, que dejaron un Estado totalmente “quebrado” y que algunas empresas o ayuntamientos, no pagaban el servicio.
Por ello, se comprometió a gestionarles a los directivos, una reunión con el titular del Ejecutivo Estatal, Jaime Bonilla Valdez, a quien calificó de un gobernante sensible a este tema, y que además es a quien le compete su posible solución.
Consideró que desafortunadamente no sólo estas escuelas presentan adeudos anteriores, sino también existen múltiples casos de personas de extrema pobreza que no han pagado en años el consumo de agua por su condición vulnerable.
Es por ello que, Víctor Morán anunció que sostendrá en breve una reunión con el gobernador, en la que le planteará la necesidad de que se emita un decreto de condonación de adeudo por concepto del consumo de agua potable para estos planteles, y en beneficio de las personas de extrema pobreza.
Presentan proyectos amigables con el medio ambiente y, para fortalecer la hacienda municipal
El funcionario de la SEP, los directivos de los Cecatis y del Instituto Tecnológico dieron a conocer que, tienen diversos programas para el desarrollo educativo de Baja California y del Estado, argumentando que pueden plantearle al gobernador sus proyectos para contribuir con lo que producen para los desayunos escolares; el impulso a la cultura del cuidado del agua, así como un programa de elaboración de paneles solares para las escuelas y los hogares para el ahorro de energía eléctrica, como lo es el denominado “Alcance Solar”, citando el caso de un aula del Cecati 144 de Tijuana, que ya produce más energía que lo que consume.
Cabe mencionar que estuvieron presentes en esta reunión, el subdelegado de la SEP en la Entidad, Guadalupe Acuña Álvarez, el responsable de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar, (VEMSTA y CM), Gildardo Rojas Salazar; el director de Cecati 21, Julio César Ramírez Betancourt; la directora del Cecati 52 y el jefe de capacitación, Luciana Basilio Vázquez y José Alfredo Vázquez, respectivamente.
Así mismo asistieron: la subdirectora de Cecatis, Judith Leyva López; el director, el subdirector Académico y el jefe de recursos materiales del Instituto Tecnológico de Mexicali (ITM), Alfredo Villalba Rodríguez, Hernán Daniel Magaña y Flaviano Sandoval Maldonado, respectivamente, así como el asesor de CECATI, Octavio González.