MEXICALI, JULIO 04, 2020. La Comisión de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Juventud sesionó de manera virtual el día de ayer viernes donde se aprobaron dos iniciativas presentadas por la diputada de morena, Miriam Elizabeth Cano Núñez.

Las iniciativas presentadas por la legisladora Cano Núñez en octubre y noviembre del año pasado y recién aprobadas en la sesión de Comisión, proponen las reformas a diversos artículos en busca de la armonización del marco legal del Estado con el marco legal Federal para fortalecer los derechos de las mujeres y brindar así, más herramientas eficaces a las autoridades públicas, por lo que se plantea la modificación de los artículos 4, 13, 13 bis, 14 y 15 de la Ley Para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de Baja California.

La legisladora Miriam Elizabeth Cano Núñez, enfatizó que con este tipo de iniciativas se procura promover acciones que contribuyan a erradicar toda discriminación basada en estereotipos, desarrollar actividades de concientización sobre la importancia de la igualdad entre mujeres y hombres, vigilar la integración de una perspectiva de igualdad en todas las políticas públicas, y promover la utilización de un lenguaje con perspectiva de igualdad en la totalidad de las relaciones sociales, entre otros valores que integra esta iniciativa.

La Comisión de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Juventud, que preside la diputada Julia Andrea González Quiroz también perteneciente a la bancada de morena, llevó a cabo la votación con resultado unánime a favor de las iniciativas presentadas.

La reforma de los artículos 16, 20 y 23 de la Ley Para La Igualdad De Trato y Oportunidades Entre Mujeres y Hombres Del Estado De Baja California, busca la armonización del marco jurídico local con las disposiciones de orden federal en materia de igualdad de trato y oportunidades, con el propósito de impulsar y fortalecer la igualdad de género, eliminando estereotipos por razón de género.

Lo que se plantea, señaló la diputada Miriam Cano, es coadyuvar a la modificación de estereotipos que discriminan y fomentan la violencia de género, promover el desarrollo de programas y servicios que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres, finalizó.