Mexicali, B.C., noviembre 8, de 2019.- Ante una población alarmada por los anuncios de tandeos en el suministro de agua, y las presiones sociales que esa acción ha derivado, principalmente en Tijuana y Playas de Rosarito, el diputado Julio César Vázquez Castillo propuso un exhorto a los titulares de los organismos operadores del agua.

La propuesta del Presidente de la Comisión de Asistencia Social y Deportes, es que los titulares de la Comisión Estatal del Agua, y de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), Tecate (CESPTE) y de Tijuana (CESPT) (que abarca también Playas de Rosarito), para que expliquen sobre el problema de desabasto de agua, y sus soluciones.

“No es que falte agua, sino que hay problema de abastecimiento, y es lo que queremos que expliquen, por qué lo permitieron, y que aclaren, por qué se toman medidas muy drásticas como el tandeo, ya que la gente se desespera, y, sobre todo, porque castigan a las zonas más desprotegidas de la ciudad, a familias de escasos recursos, que están en mi distrito, y no queremos que vuelva a suceder”, explicó Julio César Vázquez.

El diputado de la Fracción Parlamentaria del PT, dijo que las comparecencias habrán de ser en las Comisiones unidas con la de Energía y Recursos Hidráulicos, que preside Elí Topete Robles, ante las cuales deben explicar qué van a hacer para resolver el desabasto de agua.

“Se dice que la administración anterior “dejó caer” el acueducto, o de darle mantenimiento al acueducto, y eso es lo que genera el desabasto de agua; queremos saber si puede haber la manera de que no se suspenda el servicio, y hay que tratar de prevenir, hay que unirnos para que se escuchen nuestras voces y no se tomen decisiones unilaterales, sino que, por lo menos den una explicación a la población”, abundó.

“Más que un problema presupuestal, o de aumentar tarifas, el problema de la CESPT es que mucha gente no paga (soportan una gran cartera vencida), y hay muchos que la desperdician, tenemos que hacer también un llamado a la conciencia ciudadana, para que todos aportemos nuestro granito de arena y no se llegue a la escasez de agua”, analizó.

“Es importante una campaña estatal, mediática, que llame a la conciencia de los ciudadanos, en cuanto al ahorro del agua, y al pago de la misma; pero no le apostamos al incremento de tarifas, sería un error porque de inmediato calificarían que llega este gobierno e incrementa la tarifa de agua, aunque después sí se tendrá que valorar esto”, prosiguió.

Finalmente, comentó que, “al parecer, el problema presupuestal es de un recurso que existía para resolver precisamente el bombeo de agua, y no lo contemplaron en los gastos que se tenían qué hacer, ahora hay que darle el mantenimiento que le falta”.