MEXICALI,B.C., FEBRERO 17, 2018. El Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo Económico presentado por el diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano, por el que se solicita al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Francisco Hernández Martínez, entregue a esta Honorable institución los resultados completos de la investigación sobre las emisiones de contaminantes que genera la Planta Geotermoeléctrica Cerro Prieto ubicada en las inmediaciones del Valle de Mexicali.
De igual manera, se solicita la comparecencia del Técnico Responsable, Dr. Óscar Peralta Rosales, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Autónoma de México (UNAM), así como a su contraparte internacional, Dr. Michael Bates de la Universidad de Berkeley, California, a efecto de que realicen una presentación y expliquen ante la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de esta XXII Legislatura y ante la ciudadanía, los resultados obtenidos de dicha evaluación ambiental.
El legislador por el Partido de Baja California (PBC), explicó que el pasado mes de enero, la CFE presentó ante algunas autoridades y residentes del Valle de Mexicali, aunque no ante medios de comunicación, los resultados que arrojó la reciente investigación, la cual, manifiesta según la presentación que hicieron en enero, y según el comunicado que emitieron a los medios de comunicación local, que los niveles de contaminación de la planta están dentro de los parámetros de lo “normal”.
“En el informe sólo se hizo una presentación de Power Point, pero no nos dan ningún documento referente al estudio, ni los parámetros que tomaron, ni la metodología que utilizaron, ni las áreas que fueron estudiadas, y creo que no lo merecemos, ni los ciudadanos, ni los medios de comunicación, ni los bajacalifornianos, y menos los residentes de las zonas aledañas a la planta, quienes han señalado a esta empresa pública como el origen de diversas afectaciones y contaminación que hay en sus tierras, agua, aire, y que también señalan como causante de diversas enfermedades”, manifestó Núñez Lozano.
El pebecista subrayó que la preocupación sobre la contaminación que emite la planta, es un tema de gran interés público, que ha ocupado importantes espacios de los medios de comunicación, pero más allá de ello, existe una desconfianza y molestia de los residentes de las zonas aledañas, por lo que considera que es fundamental que tanto la CFE como los investigadores presenten información clara, con la mayor transparencia posible, porque la opacidad en la información, sobre un tema tan preocupante para los ciudadanos, solo genera el rechazo de una empresa que a nivel internacional se coloca la segunda mayor central del mundo.
El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad en el Pleno del Salón Benito Juárez García de esta Soberanía.