MEXICALI, DICIEMBRE 8, 2020. El Sistema de Justicia Penal Oral (SJPO) continúa su labor al fortalecer el uso de herramientas tecnológicas, que permiten continuar con el trabajo de impartición de justicia en Baja California, debido a que de las 16,001 audiencias registradas el 81% de éstas fueron de forma virtual durante el periodo comprendido del 18 de marzo al 03 de diciembre, en el marco de la contingencia sanitaria que prevalece en la entidad.

El SJPO tiene la característica de autorizar el desarrollo de audiencias virtuales y otra serie de herramientas, que promueven la impartición de justicia de forma pronta en cumplimiento a la norma vigente en la materia.

Del registro de audiencias en el estado, durante el periodo mencionado  se realizaron en Mexicali 6 mil 893, que representa el 43%; en Tijuana 5 mil 681 que significa el 35.5%; mientras que Ensenada Mil 300 audiencias para el 8.12%; Tecate alcanzó a concretar Mil 614 audiencias para un 10% y Playas de Rosarito 513, lo que significa el 3.2%.

Por tipo de audiencia entre las principales están las Audiencias Iniciales de Flagrancia; le siguen las audiencias intermedias, las de formulación de imputación y las de orden de aprehensión, entre otras como reaperturas de proceso y vinculaciones.