TIJUANA, MARZO 10, 2021.-La Sindicatura Procuradora a través de la Dirección de
Responsabilidades, turnó a la Sala Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, el proceso que causó un dañó millonario al erario público de la ciudad de Tijuana.

 

El caso data de años atrás cuando se celebró un contrato de compraventa de un predio, entre un particular y el gobierno del Estado de Baja California, el cual posteriormente fue donado por éste último al Ayuntamiento de Tijuana. El Ayuntamiento como beneficiario final, en el año 2010, de la donación citada, asumió como deudor sustituto de la transacción a través del Síndico Procurador en funciones de esa época, quien carecía de las facultades y atribuciones legales para ello.

El monto acordado a pagar por parte del Ayuntamiento, como el deudor sustituto, asciende a 228 millones de pesos que ha ido pagando en parcialidades, del año 2019 a la fecha, y del cual restan por pagar cerca de 108 millones de pesos, deuda que se transfirió a la presente administración.

Los anteriores hechos, fechas y montos se presumen de las indagatorias concretadas por la Dirección de Responsabilidades, quien desahoga el procedimiento de las presuntas infracciones cometidas por diversos servidores públicos entre ellos, integrantes de la consejería jurídica de diversas administraciones pasadas, para que el Tribunal de Justicia Administrativa deslinde responsabilidades y en su caso sancione a los responsables.