TIJUANA, EP, 25/06/2019.- Al señalar que la reforma laboral obliga a los sindicatos en México a servir a los trabajadores y no servirse de ellos, Jesús Javier Merino Duarte, Secretario General de la CROC en esta frontera, y Secretario General del Sindicato “México Moderno”, consideró que con la nueva Ley Federal del Trabajo desaparecerán los “sindicatos blancos”.

Al asistir como invitado de la Asociación Nacional de Periodistas, A.C., Merino Duarte, también rechazó que los sindicatos le den la preferencia laboral a los migrantes que han llegado a nuestro país, sobre todo en estos momentos de crisis, cuando vemos cientos o miles de personas huyendo de Centroamérica por la violencia y falta de oportunidades para las familias.

El dirigente sindical, explicó que con la reforma laboral los sindicatos están obligados a cambiar su política de trabajo, para buscar siempre el bien de los trabajadores, por lo que los obliga a impulsar una política social, es decir, buscar en todo momento gestionar beneficios y apoyos que mejoren la vida de cada uno de los agremiados.

En el caso del sindicato “México Moderno” que dirige, explicó, desde hace dos años se ha dedicado a apoyar a todos los trabajadores que representa y destacó que si un agremiado necesita material de construcción, le consiguen los mismos a menor precio y hasta el momento, han logrado remodelar por completo 13 viviendas del mismo número de trabajadores que lo han solicitado y que, por su buen desempeño han sido elegidos para ese apoyo.

Asimismo, dijo que los programas de apoyo a los trabajadores sindicalizados, y sus resultados en las mejoras de sus condiciones de vida, deben fomentarse porque así lo exige la Reforma Laboral y la calificación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Reconoció que muchos sindicatos van a desaparecer con la nueva reforma laboral, porque durante muchos años estuvieron dedicados a “solamente cobrar las cuotas” y no velar por los derechos de los trabajadores, aunque consideró que algunos podrían mantenerse siempre y cuando adopten políticas sociales que logren beneficios de los trabajadores sindicalizados.

Asimismo, recordó que como plan de mejorar las relaciones entre sindicato y agremiados, se implementó una carrera atlética que se realiza cada 1 de mayo, donde solamente participaban los trabajadores, pero destacó el más reciente, donde abrieron la convocatoria a todos los deportistas de la ciudad y de otras partes, donde incluso pudieron participar en una rifa de un auto nuevo el cual se podían ganar todos los que se inscribieron en la justa deportiva.

Aunque no dio a conocer los premios o estímulos que habrán de tener tanto los trabajadores que participen o los deportistas que se inscriban, adelantó que ya tienen programada una próxima Carrera Pink Power, de 5 kilómetros, a realizarse el 13 de octubre.

En la sesión de preguntas y respuestas, algunos integrantes de la ANPAC, tocaron el tema de los migrantes y pidieron saber la forma en que su sindicato apoya a los extranjeros que ya laboran en la industria maquiladora.

Javier Merino dijo que actualmente hay más de mil 300 haitianos que laboran en la industria maquiladora, pero además, también hay centroamericanos que han logrado so documento que los acredita como migrantes con permiso para laborar en nuestro país, personas con las que ese sector productivo ha logrado cubrir la demanda de mano de obra que hay en esta ciudad fronteriza.

Entre los que preguntaron, alguno de ellos malinterpretó la integración de los migrantes a la planta laboral y, lo cuestionó, sobre el por qué dejaban a los mexicanos sin empleo para dárselos a los migrantes y, Javier Merino, les aclaró que nunca se le van a dar preferencia a los migrantes antes que a nuestros compatriotas, pero en este caso la demanda laboral es mayor y no se cubre con la mexicana.