CIUDAD DE MÉXICO, ABRIL 16, 2018. La Alcaldía de Tijuana participa en la 13 Delegación Binacional en la Ciudad de México, organizada por la Cámara de Comercio de San Diego, California, con el fin de exponer ante autoridades mexicanas, la fortaleza que representa para la economía de ambos países la relación de la región Cali-Baja.
Se manifestó la gran amistad que une a las dos naciones, la actividad de la región, las ventajas económicas y comerciales que están en constante crecimiento.
De acuerdo a los expertos, la frontera entre Tijuana y San Diego es la más dinámica entre las dos naciones con 50 millones de cruces al año. Además, se registran aproximadamente 2 mil importaciones y 1,500 exportaciones al día.
El XXII Ayuntamiento indicó que actualmente se realizan 135 mil cruces por las dos garitas, siendo que las calles de la ciudad de Tijuana ya no tienen capacidad para controlar el tráfico, sobre todo en las horas pico, por lo que la región necesita la nueva garita Otay II para cubrir las necesidades que la zona demanda.
Esta nueva garita es considerada como el Nuevo Modelo de Garita del siglo 21, el cual se destacará por su modernidad, innovación y practicidad para ambos lados de la frontera al contar con carriles reversibles y segmentados.
La Secretaría de Gobernación, se comprometió a revisar con sus contrapartes federales mexicanas el estado de los recursos que se comprometieron para llevar a cabo la obra de la Garita de Otay II y se traduzcan en proyectos de desarrollo.
Además destacó que la zona fronteriza de Tijuana y San Diego es el punto de entrada más importante, por ello es vital la labor que lleven a cabo estas naciones para avanzar juntos y concretar proyectos que permitan una convivencia e intercambio más sano, profundo y sólido en esta zona que se vuelve una sola, ya que no se concibe el desarrollo de una sin la otra. “Si le va bien a México, le va bien a Estados Unidos”.
Entre los temas que se manejaron durante el programa de hoy, destacan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), Programa de migrantes y el Proyecto Ferroviario de Tecate.