TIJUANA, AGOSTO 13, 2020.- El secretario para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, reportó al gobernador Jaime Bonilla Valdez, que las empresas contratadas para el desazolve y limpieza de los cauces del Río Tijuana y Arroyo Alamar, llevan un 80% de avance y proyectan terminar antes del plazo pactado de 60 días.

 

En su participación en la video conferencia del jefe del Ejecutivo estatal, el titular de SEPROA aseguró que los trabajos de limpieza se encuentran en su etapa final, o lo que llama “velocidad de crucero”, con toda la maquinaria pesada de cada empresa involucrada en las obras de saneamiento, para “cerrar este capítulo del canal del Río Tijuana”.

 

Explicó, mediante imágenes y videos, cómo los tramos asignados a las tres empresas encargadas de los trabajos están llegando a la meta trazada con un avance al momento de más del 80% en metros lineales.

 

Salomón Faz detalló que la compañía MJ Industrial que atiende el tramo del Arroyo Alamar, con un avance del 95%, está a punto de ser la primera en concluir su tarea de limpieza.

 

Presentó el consolidado de las tres empresas en su conjunto, al corte del 12 de agosto; llevan un volumen acumulado 233 mil 016 metros cúbicos de los 300 mil metros contratados y llevan un avance de poco más de 10 kilómetros de limpieza, falta 1.3 kilómetros.

 

El funcionario estatal mencionó que gracias a la fluidez de los trabajos de desazolve, se podrán detallar las vallas de concreto que quedarán perfectamente alineadas y pintadas de color amarillo y con señaléticas para evitar accidentes viales.

 

AVANCE DEL 45% EN INSTALACIÓN DE REDES DE AGUA Y DRENAJE EN LOMAS DE CORONADO

 

En otros temas, el titular de SEPROA, Salomón Faz Apodaca, rindió su informe sobre los avances de la instalación de tubería de agua potable y drenaje para la colonia Lomas de Coronado en Playas de Rosarito.

 

“Las obras llevan un 45 % de avance lineal, y de los 10 mil 423 metros lineales del total de obras, se han colocado 5 mil 469 metros; en 25 días de trabajo de las 581 viviendas, hay 62 tomas de agua que ya están conectadas a las redes y el 70% de los medidores han sido instalados”, explicó.

 

El funcionario estatal compartió un video en donde se aprecia a las retroexcavadoras haciendo una zanja para colocar tubería de 6 pulgadas. En estos trabajos hay un avance del 48%, y se contempla puedan conectarse hasta 600 tomas de agua.

 

En la calle Mariano Verdugo, en donde se encuentran empleados de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), haciendo sus labores, el secretario Faz Apodaca dijo que los abordó en una reciente visita y le manifestaron su entusiasmo “por ser parte de este proyecto tan importante para esta comunidad”.

 

“Los trabajadores de la CESPT se han mostrado comprometidos y con una gran vocación de servicio, lo que ha facilitado el avance de las obras”, expresó.

 

Así mismo, abundó que platicó con los vecinos, quienes al ver los resultados, han aprovechado el módulo de “CESPT en la colonia” para hacer su contrato con la comisión.

 

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, reconoció la labor del secretario para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua y de todo su equipo por su entrega y apoyo incondicional. “Qué bonito cuando la gente se siente bien y participa, cuando hay esa cohesión, ese cariño por hacer las cosas, esa preocupación por tu comunidad”, comentó.