TIJUANA, DICIEMBRE 16, 2020.- El Senador suplente de Morena Gerardo Novelo Osuna adeuda 137 millones de pesos a la Comisión Estatal del Agua en Baja California. Es dueño del complejo Estero Beach donde fue detectado en una auditoría en la que hubo agresión a los dictaminadores y resistencia a la autoridad estatal.

Novelo se sacó la rifa del tigre cuando el entonces senador Jaime Bonilla Valdez fue llamado por su partido para volver a competir políticamente en Baja California, esta vez en la gubernatura para Morena, para derrotar 30 años de panismo y en consecuencia dejar a su suplente encargado de la senaduría, en este caso a Novelo Osuna.

Una investigación realizada por la empresa Fisamex reveló una serie de irregularidades en el Centro Recreativo Estero Beach donde los dictaminadores ubicaron tomas clandestinas así como falta de pago con motivo de conexión a la red de drenaje público.

En la presentación de este miércoles 16 de diciembre, la empresa Fisamex informó:

“…el pasado viernes 16 de octubre con el apoyo de COEPRIS (Lic. Julio Omega Ramírez y Lic. Bladimir Jasso) llegamos al complejo, donde ya nos esperaba un grupo de personas acompañado por su abogado y el LIC. RODRIGO ARMADA NOTARIO PUBLICO NUMERO 3, donde únicamente se les permitió el acceso a las personas que se encontraban dentro de la orden de inspección, en esta inspección tuvieron muchas obstrucciones por parte del personal del complejo”.

El trabajo de campo y los dictámenes técnicos precisan que este complejo turístico utiliza más agua que la permitida por la Comisión Nacional del Agua Conagua, lo que representa otra seria irregularidad denunciada ya por la Función Pública que encabeza la Licenciada y Contadora, Vicenta Espinoza.

Sin embargo se lograron hacer las proyecciones que permitieron llegar a la conclusión de que el Estero Beach adeuda las cantidades de:

106 millones que no han sido pagado por agua no contabilizada más 31 millones de pesos más por uso de la red de drenaje público. Lo que hace un gran total de 137 millones 704 mil 500 millones de pesos.

Al escuchar este dictamen, el gobernador de Baja California afirmó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ya conoce de este tema:

Es importante hacer mención que en su última visita el presidente de México pernoctó en este lugar, lo cual fue tachado de “una vergüenza” ya que va en contra de todo principio de la 4T.

Por cierto que esta gira por Baja California el jefe del ejecutivo nacional reconoció el trabajo del gobierno de Baja California que encabeza el Ingeniero Jaime Bonilla Valdez en cuanto al cobro de los grandes deudores del agua y en su discurso se refirió precisamente a este tema, tal vez ya sabedor de esta irregularidad en uno de sus senadores, recordemos ese momento y el discurso: