Tijuana, B.C. a 13 de julio de 2018. El Servicio Médico Forense (SEMEFO) ofrece atención al público durante los siete días de la semana, en horarios de ocho de la mañana a las ocho de la noche, a fin de proporcionarle un mejor servicio al ciudadano.
El Director Estatal del SEMEFO, Dr. César Raúl González Vaca, informó que desde hace años esta institución permite que los ciudadanos acudan a identificar a sus familiares en los horarios mencionados, sin embargo por desconocimiento, durante los fines de semana las personas se presentan hasta el lunes a solicitar información, lo que ocasiona la saturación del servicio de atención al público.
El SEMEFO es la institución de apoyo judicial, que es además un pilar auxiliar de la procuración, administración e impartición de justicia en la entidad, lo que permite ser una parte fundamental para la resolución judicial de casos principalmente de orden penal, civil, laboral y familiar, atendiendo los casos de muertes violentas.
El concepto de muerte violenta, se refiere a aquella provocada por alguna circunstancia dolosa (intencional) o por culpa (accidente), generada por algún acontecimiento como traumatismo, intoxicación o algún otro. Bajo este concepto se encuentran no solo los homicidios, sino también los accidentes de tránsito y caseros, o los suicidios, incluyendo aquellos casos donde el agente investigador ante la sospecha de criminalidad, solicite la necropsia médico legal.
Las personas interesadas en identificar a algún familiar deben presentarse con una identificación del occiso y una propia, a fin de ingresar a las instalaciones de SEMEFO y acceder al área de identificación de cadáveres. Si la identificación fue positiva, se procede de inmediato con al trámite de elaboración de un certificado de defunción, para a la brevedad hacer la entrega del cuerpo a la familia reclamante.
En los casos de muertes que se encuentren bajo la investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ésta es la institución responsable de liberar el cuerpo bajo un protocolo; luego de ello se entrega a los familiares o en caso de no ser reclamado el ministerio público autoriza el envío a la fosa común.
Si el cadáver es identificado y este ya fue enviado a la fosa común, con la autorización del Ministerio Público, el SEMEFO proporciona a los familiares los documentos necesarios para que obtengan el certificado de defunción y se le asesora sobre los trámites para recuperar el cadáver.
Adicional a lo anterior, existe una base de datos en la página de internet del Poder Judicial (www.pjbc.gob.mx), donde se presentan fotografías de los tatuajes o señas particulares de los cadáveres que fueron resguardados en SEMEFO, para facilitar a los ciudadano la identificación a distancia de un posible familiar.
Actualmente el SEMEFO en Tijuana tiene una capacidad para albergar hasta 150 cadáveres; aquellos que no son reclamados por sus familiares, se envían directamente a fosa común. Durante 2017, se tuvo un ingreso de 3100 cadáveres de los cuales 920 no fueron reclamados y por tanto se enviaron a fosa común.