TIJUANA, B.C., FEBRERO 2, 2018. Autoridades de la Secretaría de Seguridad del Estado y empresarios coincidieron que la seguridad privada en Baja California es una de las mejores del país por la regulación, uso de tecnología, así como capacitación permanente del sector.
Lo anterior se suscitó durante una reunión entre el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, con empresarios y representantes legales, a quienes reconoció el servicio confiable y con alto nivel de eficiencia que brindan a residentes de la entidad.
Sosa Olachea enfatizó que para mantener el orden en Baja California es fundamental continuar con la profesionalización de las instituciones de seguridad pública y privada de los 5 municipios además de impulsar acciones para promover la participación ciudadana a través de la difusión del 911 y 089 y los programas de prevención del delito.
El titular de seguridad en la entidad comentó que en el tema de denuncia ciudadana el rubro de seguridad privada ha trabajado de manera muy coordinada a través de la app ¨911MOVILBC¨ con la cual los guardias reportan a C4 situaciones de riesgo, y se actúa de inmediato ya que se cuenta en la base de datos con los números telefónicos y nombres de las empresas.
El funcionario informó que en Baja California se tiene un estado fuerza de más de 7 mil 500 guardias legalmente autorizados quienes podrán servir como multiplicadores de la información con la sociedad y en las 246 empresas que prestan servicios en los 5 municipios de la entidad.
Como parte del presídium estuvieron presentes el Subsecretario de Sistema Estatal de Seguridad Pública, Cristian Colosio Lule; la Directora del Centro de Prevención del Delito, Lidia Fernanda Rivera Pérez; el Presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada, Antonio Marín Díaz y el Director de Servicios de Seguridad Privada, César Román Díaz López.