TIJUANA, AGOSTO 25,  2021.- Con el objetivo de conseguir el ahorro en el tema del servicio de pago de la deuda pública, el XXIII Ayuntamiento de Tijuana brindó continuidad a los acuerdos y planes de trabajo establecidos en administraciones pasadas, logrando economizar 46.8 millones de pesos, a fin de continuar generando, durante los próximos años, un ahorro estimado de 250 millones de pesos.

Durante el ejercicio fiscal 2021, se realizó una contención de gasto en partidas que no son prioritarias, salvaguardando la entrega de ayudas sociales a la ciudadanía. Esta medida ha dado como resultado que exista disponibilidad para destinar recursos a proyectos que apoyan la salud, seguridad y economía de la población de Tijuana, declaró Ruiz Macfarland en su Segundo Informe de Gobierno.

Es el caso de la adquisición de vehículos y equipo de protección del personal de Bomberos, por un monto de 5.5 millones de pesos y otro de 36 millones de pesos, respectivamente. De igual forma, se logró cubrir 47.millones de pesos del fondo federal FORTASEG, que este año dejó de entregar la federación a los municipios y cuyo monto era destinado para compromisos de Seguridad Pública.

Con ello, se adquirieron uniformes de trabajo para 2,326 elementos de la Policía Municipal, 50 vehículos balizados, entre otras adquisiciones. Además, se realizaron evaluaciones de Control y Confianza, que aseguran su capacidad de portación de armas.

De los ahorros en materia de pago de intereses, derivado de la reestructura de la deuda pública en 2020, fue posible destinar 8 millones de pesos para renovar el sistema “Video Wall”, donde se muestran las cámaras instaladas en la ciudad, con el que la Secretaría de Seguridad Pública monitorea las calles.

Paralelamente, el Gobierno Municipal realizó algunas negociaciones con acreedores, tal es el caso de la empresa Global Corporation, la Global Sight y Keiser, mediante las cuales se generó un ahorro anual de casi 30 millones de pesos, y que se verá reflejado en los próximos seis años.

La empresa Global Corporation, que en años anteriores brindaba servicios especializados en instrumentación y administración electrónica, firmó un convenio donde renunció al derecho del cobro del adeudo existente con el Ayuntamiento, mediante el establecimiento de un pago único por tal concepto de 50 millones de pesos.

En otro sentido, fue posible contener el impacto sobre los ingresos propios durante el segundo y tercer trimestre del ejercicio (basadas principalmente en impuestos como predial e ISAI), pues en valor solo repercutió en 17 por ciento, y además pudo reducirse el porcentaje de impacto al final del ejercicio 2020.

Asimismo, la Tesorería Municipal implementó facilidades administrativas y estímulos fiscales durante 2020, como fue un descuento del impuesto predial durante los meses de enero, febrero y marzo, mediante la reducción de un 12, 10 y 6 por ciento respectivamente, así como un 3 por ciento adicional a los contribuyentes que realizaran el pago a través del portal de internet del municipio, el cual sigue vigente.