TIJUANA, MARZO 5, 2019.- Para el presidente de la Asociación Onexpo Baja, Carlos Rubio el sector gasolinero cuenta ya con herramientas suficientes para sostener el descuento del 8 por ciento tras la victoria lograda ante Pemex aceptó facturar en esta proporción sugerida por el presidente de México al inicio del año y no al 16 por ciento, como se venía cobrando.

El contador Rubio externó un sincero agradecimiento a la Asociación Onexpo Nacional, directivos de Pemex, en lo local al Ingeniero Jaime Bonilla, el empresario Pedro Torres Torrija, entre muchas otras buenas voluntades para ajustar el impuesto del 16 al 8 en la facturación que Pemex realizaba a los expendedores.

El referente, mencionó, es que a principios de año cuando entró en vigor el decreto que tuvo a bien publicar el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el sector absorbió un impacto en la reducción del precio puesto que cobró el litro de acuerdo a la tarifa, pero bajó el impuesto automáticamente a la mitad. Esto, sin que sus compras en volumen fueran facturadas al 8.

“…Lograr que nos escuchara Pemex y que accediera después de la gestión de quienes entendieron la problemática nos quitó un peso de encima puesto que estábamos castigando nuestra bolsa pues solidariamente redujimos el precio, pero nuestro proveedor seguía cobrándonos al 16 por ciento, pero esto quedó en la historia”, concretó.

Podrían regresar a comprarle a Pemex con su nueva fórmula

Por otro lado, mencionó que las estaciones de gasolina que actualmente le compran el combustible a empresas extranjeras podrían regresar a Pemex si muestra precio competitivo y buena calidad.

Hizo notar que el combustible es estratégico pues con él se mueve la economía e incluso las actividades domésticas, ambulancias, patrullas, el sector productivo entre muchos por lo que los gasolinéros apoyan fuertemente la idea de que se abran refinerías y nuestro país desarrolle la estrategia nacional encaminada al desarrollo.

La investigación de la Cofece en Baja California

Rubio dijo en entrevista que Onexpo como asociación se ha mantenido y permanecerá respetuosa a la investigación que está en curso por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica Cofece entorno a la acusación presentada por un gasolinero en el sentido de que cuantas empresas realizáron prácticas para controlar el precio:

“Es una investigación que está en proceso, nos mantenemos respetuosos de la autoridad y para no entorpecer las indagatorias en tanto hemos acordado no hacer comentarios sino hasta que la autoridad emita sus conclusiones”, precisó.

Cabe recordar que en el 2017 se liberó el precio del combustible para dejar que de acuerdo a sus proveedores las empresas ofrecieran el combustible en una libre competencia.

“cada quien compramos el combustible con el mejor proveedor, tratamos de negociar para dar mejor precio y transmitirlo al público en general”, explicó.

Finalmente aclaró que no hay más razón para subir o bajar el precio del combustible que las tarifas internacionales a las que se someten los importadores nacionales cada vez que se compra en el mercado donde a su vez el precio está liberado. E informó que el gobierno federal es una entidad que vigila los ajustes del precio para lo cual hay topes y sanciones por lo que esta libertad de oferta y demanda está acotada por la autoridad nacional y su regulación.