MEXICALI, AGOSTO 25, 2021.- El departamento de Clasificación y Certificación de Alimentos, de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), es el responsable de otorgar la vigencia y grado de calidad del huevo para plato comercializado en Baja California.

 

El titular de la SCSA, Héctor Haros Encinas, indicó que, se estima que el 60% del huevo que se consume en Baja California, proviene del Estado de Sonora, y un 30% es de producción local y un porcentaje mínimo ingresa de Estados Unidos.

Detalló que, la clasificación del huevo para plato la realiza personal altamente capacitado, con conocimientos en el área de médico veterinario o zootecnia y toman en cuenta aspectos de calidad física del producto, que determina la Normatividad y Legislación respecto a la seguridad sanitaria para el consumo humanos.

Principalmente se verifica: frescura, limpieza, fragilidad del cascarón, consistencia; un huevo con clasificación CALIDAD AA, es aquel que tiene una mayor frescura, cuenta con vigencia de consumo recomendado de hasta 18 días, la clara es mayormente gruesa y el cascaron está limpio y sin fracturas.

Otra de las clasificaciones es la que se denomina CALIDAD A, cuyas características son: un huevo fresco, con vigencia de consumo recomendada de 12 días, la clara es más floja y cubre un área moderada, la yema está menos levantada y el cascaron está limpio y sin fracturas.

Mientras que la CALIDAD B es un huevo con menos frescura, una vigencia de consumo recomendada de 5 días, la clara es más líquida y cubre un área muy grande, la yema es plana y alargada, el cascarón debe estar limpio o con pocas manchas y sin fracturas.

Haros Encinas, señaló que, con dichas cualidades, es fácil que el consumidor pueda identificar la calidad de producto que adquiere en tiendas de autoservicio, por lo que hizo un llamado a la comunidad a ser vigilantes de las características del huevo que adquiere.

Por otro lado, comentó que, la vigencia del huevo clasificado, puede verificarse en la etiqueta de calidad, adherida en los paquetes en sus diferentes presentaciones, de 12, 18 o 30.

La clasificación del huevo se realiza mediante un muestreo del total de la carga, se examina el producto a tras luz, y en el caso, de que el producto y lote en mención, no se encuentren inconsistencias que indicaran la presencia de contaminación microbiológica o producto en mal estado, se le otorga el sello de garantía.

Para finalizar, el titular de la SCSA, emitió una serie de recomendaciones al productor, comercializador y consumidor del producto, con el fin de conservar la calidad otorgada por la Secretaría durante el periodo de vigencia correspondiente.

Como lo son: el conservar la cadena de frio, es decir, mantener el producto a una sola temperatura, el separar aquellos productos que despidan malos olores, no limpiar el producto con estropajos o telas húmedas si el huevo será almacenado, solo debe limpiarse antes de consumirlo, no comprar producto que cuente con la presencia de heces o sangre, ni que estén dañados del cascarón y asegurarse que el producto que lleva a su mesa, sea huevo clasificado.