MEXICALI, DICIEMBRE 23, 2020.- La Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG) realizará un diagnóstico sobre las condiciones y necesidades de las personas en situación de calle en los municipios de Baja California.
Lo anterior con el fin establecer de forma coordinada acciones que incidan en el bienestar de dichas personas, tal y como se realizó en la canalización del Río Tijuana.
Para atender a uno de los grupos con mayor vulnerabilidad en el Estado y brindarles una vida digna, la SISIG dio prioridad a este sector de la población durante el 2020.
Cabe señalar que, durante la aplicación de la encuesta en la canalización, se brindó alimento y se dio atención médica a 1,163 personas; lo cual es un parteaguas histórico para la atención de estas personas históricamente marginadas por anteriores administraciones durante décadas.
Gracias al establecimiento de Mesas Operativas Emergentes se fijaron estrategias para apoyar a las personas de situación de calle, con la participación de dependencias e instituciones gubernamentales.
Entre otras acciones, la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO) brindará alimento caliente de lunes a viernes por parte de la unidad móvil; la Secretaría de Cultura acercará acciones culturales para disfrute de esta población, y la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo generará proyectos productivos para generar casos de éxito, a la par del trámite para conseguir sus documentos de identidad, les proporcionará de mayores oportunidades de empleo y autosuficiencia.
La Secretaria de SIBSO, Alma Arellano Rosas, exhortó a la ciudadanía a sensibilizarse ante este grupo poblacional y apoyarlos en caso de compartir espacio junto a ellos en los talleres que se realizan en los Centros Comunitarios.
“La inclusión social no es algo que solamente tenga que aportar el gobierno. Para lograrla en su totalidad, es necesario que toda la ciudadanía y sociedad sumen esfuerzos para alcanzar un verdadero desarrollo social”, expresó la titular de SIBSO.
El Gobierno del Estado continuará trabajando por las y los bajacalifornianos en situación de vulnerabilidad, trazando como meta para 2021 la construcción de un Centro Integral para la Atención de Personas en Situación de Calle.