TIJUANA, DICIEMBRE 03, 2018.- Con una celebración en la que no faltó la danza y la comedia, la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM) festejó el Día Nacional del Sordo, en el que los invitados especiales fueron 47 alumnos de primaria, secundaria y preparatoria que tienen una discapacidad auditiva.
La titular de la SEPM, María de Lourdes Akerlundh Martínez, señaló que la actual administración ha trabajado en favor de políticas inclusivas para todos los ciudadanos y la Secretaría se ha destacado por facilitar los procesos de aprendizaje de la comunidad sorda, con clases de Lengua de Señas Mexicana (LSM) y la incorporación de intérpretes en las escuelas.
En representación de la comunidad sorda de Tijuana habló León Ricardo Parra Encinas, quien recordó que hasta el 2001, ninguna escuela de la ciudad contaba con traductores de LSM, reduciendo las posibilidades de que niños y jóvenes con discapacidad auditiva accedieran a niveles superiores educativos.
Gracias al apoyo de escuelas de diferentes sistemas educativos, incluido el Municipal, 15 generaciones de estudiantes sordos han podido continuar con sus estudios, algunos de ellos graduándose de la Universidad.
Durante la ceremonia se entregó un reconocimiento a los tutores de LSM, Seyed Maryan Falah Shams Calderón, Nedia Hernández Ruiz, León Ricardo Parra Encinas y Daniel Ulises Cruz Rivera. Éste último también recibió una camiseta conmemorativa por su nominación al Premio Municipal para la Juventud.