VILLA JESÚS MARÍA, BC., MARZO 6, 2021.- “En Villa Jesús María se censaron el 100% de los adultos mayores de 60 años y se vacunaron a 82 personas, este es el último punto de la cabeza de playa que sacamos de San Quintín a esta área y todo lo que es el sur profundo quedó cubierto a excepción de algunos casos extraordinarios”, informó el Secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico.

 

Precisó que hay algunos adultos mayores que no pudieron ser vacunados porque tenían el Covid activo o se iban recuperando, por lo que se realizarán brigadas itinerantes para vacunar a las personas mayores de 60 años que hicieron falta.

Pérez Rico destacó que, así como se está realizando en el sur profundo, en el valle de Ensenada y en el Valle de Mexicali, se continúa con la vacunación en Ensenada y Mexicali en las áreas suburbanas.

Se habilitaron 3 puntos en Mexicali, donde se vacunará en acorde a unos folios que tienen nombre y un número seriado, el día de hoy sólo se va a vacunar a las personas que traigan ese folio, se vacunarán entre hoy sábado y domingo a 3 mil mexicalenses; por lo que recomiendo a los adultos mayores que no cuenten con el folio no hacer filas en los puntos de vacunación”, dijo el secretario de Salud.

Destacó que el lunes que se libere la vacuna y se tengan los insumos necesarios, se iniciará con una vacunación más amplia, para utilizar las 27 mil dosis que se tienen en Baja California, adicional a una cantidad que enviarán al Estado de entre 12 mil y 14 mil vacunas para llegar a 40 mil unidades para la zona urbana de Mexicali, lo que representa el 40% de los adultos mayores de Mexicali.

En Baja California se han vacunado 33 mil 392 adultos mayores, en el Valle de Mexicali se han aplicado 13 mil 83 dosis, San Felipe 1860, San Quintín 6655, Sur profundo 500, Isla de Cedros 147, Eréndira y Santo Tomas 309, La Misión 215, El Porvenir 359, Valle de la Trinidad 291, Francisco Zarco 427, San Antonio de las Minas 368, Tecate 8760, Valle de las Palmas 140 y La Rumorosa 275 dosis.

  En cuanto al reporte diario de Covid, Pérez Rico apuntó que en Baja California el día de hoy y mañana continuará el semáforo color naranja y para el día lunes se pasará a coloración amarillo.

Resaltó que el total de casos negativos son 40 mil 222; 977 son sospechosos; 43 mil 795 han sido confirmados, de los cuales Mexicali tiene 10 casos nuevos, Tijuana 33, Ensenada 7, San Quintín 4, Rosarito 1, Tecate y San Felipe permanecen igual.

Indico que hay 59 casos nuevos que pierden la batalla en las últimas 24 horas, 10 del sector salud, 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“El total de defunciones es de 7 mil 460 de los cuales en Tijuana reportan 40 casos nuevos, que son precisamente estos que fueron evaluados por el Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica y que 29 son del IMSS; Mexicali con 8, Ensenada 2, Tecate 5, San Quintín 2, Rosarito 1 y San Felipe permanece igual”, dijo el funcionario estatal.

“Vamos hacia la baja en forma continua y constante en hospitalizaciones, al día de hoy hay un 13% de ocupación hospitalaria comparada con 38% de hace 30 días”, dijo el funcionario estatal.

BC ya está en un verde sólido en relación a hospitalizaciones gracias por la corresponsabilidad de todos los bajacalifornianos que han cumplido con los protocolos. Las camas disponibles para atender Covid son 818, hay 239 ventiladores disponibles, al día de hoy se tienen 76 pacientes hospitalizados en el Estado con un laboratorio confirmativo de Covid, y nuestra taza de reproducción efectiva es de 0.67.

“Pacientes intubados al día de hoy en Baja California son 45 con un ventilador, 118 pacientes teníamos hace 30 días, por lo que se ve una tendencia francamente a la baja”, finalizó el Secretario de Salud.