TIJUANA, AGOSTO 7, 2019.- Con el fin de promover acciones para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Tijuana se sumó al programa denominado Punto Naranja.

El lanzamiento de esta iniciativa estuvo encabezada por el Lic. Marcello Hinojosa Jiménez, vicepresidente nacional de la Canacintra, en representación del dirigente de la delegación Tijuana, Francisco Rubio Rangel.

En palabras de la Lic. Teresa Velázquez Cerda, titular de la Comisión de Mujeres en la Industria de la Canacintra, el sumarse al programa Punto Naranja obedece a la misión del organismo de apoyar acciones sociales que, en este caso, tienen un beneficio para mujeres y niñas.

“La Canacintra se suma a la estrategia para fungir como un lugar de apoyo, resguardo y efectiva canalización para mujeres que son víctimas de violencia y acoso sexual en el ámbito comunitario, pues sabemos que la violencia contra las mujeres y las niñas sucede a diario, y estamos convencidos que se debe actuar en conjunto sociedad civil, iniciativa privada y gobierno”, indicó.

Señaló que de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), durante el primer trimestre de 2019 se registraron 44 asesinatos de mujeres en Baja California, mientras que a nivel nacional, el INEGI arroja que diario se asesinan a cinco mujeres en el país.

La Comisión de Mujeres en la Industria de Canacintra está interesada en poner un alto a la violencia contra la mujer, dijo Teresa Velázquez, y que los días 25 de cada mes sean conocidos como el Día Naranja, con el objetivo de generar conciencia, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Por su parte, la Dra. Gabriela Navarro Peraza, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Tijuana (IMMUJER), explicó que el acoso en las calles, por ejemplo, no se había visibilizado, siendo una realidad con la que lidian las mujeres todos los días tanto en la vía pública como en espacios laborales y educativos.

Indicó que para llegar a este Punto Naranja se realizó todo un trabajo previo de capacitación para que las personas sepan cómo reaccionar, cómo acompañar a las mujeres que se acercan, cómo dirigirse a las autoridades en una situación de emergencia, entre otras cuestiones.

Para finalizar, mencionó que IMMUJER colocará 100 Puntos Naranjas en diversos lugares de la ciudad, a fin de ir construyendo esa sociedad que queremos para las mujeres en el mundo.

En el evento se contó también con la presencia del Lic. Gerardo Díaz Sánchez, coordinador de vinculación del Centro de Control, Comando y Comunicación Tijuana (C4); y la C.P. Elena Anguiano Rentería, coordinadora de Igualdad del IMMUJER.