MEXICALI, SEPTIEMBRE 3, 2021.- En representación del Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, la Subsecretaria de Enlace con Organismos de la Sociedad Civil de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Bárbara Patricia Pacheco, participó en la reunión del Comité Técnico del Protocolo Alba.

“Nos reunimos para empezar formalmente con los trabajos del Protocolo Alba y emitir de manera conjunta los lineamientos; nos vamos a estar reuniendo hasta que podamos tenerlos listos y una vez definidos empezarlos a implementar”, expresó.

Pacheco Contreras dijo que el Protocolo Alba es el que se aplica en una búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas, por lo que debe haber lineamientos claros para que todas las autoridades sepan, con un protocolo estándar, cómo se debe de actuar en cada uno de los casos.

“Es un esfuerzo que se está haciendo por parte de los tres órdenes de gobierno, la Fiscalía, y los órganos constitucionales autónomos como lo es la Comisión Estatal de Derechos Humanos, además, esto es en atención a las medidas que se emitieron en la declaratoria de violencia de género”, dijo Pacheco Contreras.

También estuvieron presentes la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra la Mujer (CONAVIM), y el Comité Internacional de la Cruz Roja, así como organismos internacionales.