MEXICALI, MARZO 11, 2020.- “Es un espectáculo que rinde tributo al poeta de nuestras abuelas, el gran cultor del sentimentalismo que influyó mucho en la canción romántica”, así describe Juan Villoro el concierto-conferencia “En el jardín azul de tu extravío. Amado Nervo y la canción romántica” que presentará en Ensenada y Mexicali, invitado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura para celebrar el 150 aniversario del natalicio del poeta nayarita.

“Yo hablaré de la trayectoria de Nervo, leeremos algunos de sus poemas y el Caudillo del Son, Guillermo Zapata musicalizará, junto con el gran cantante y poeta Hernán Bravo Varela, una serie de canciones, todo un repertorio sentimental para tratar de ver la influencia que tuvo este notable poeta en el bolero, en la canción romántica y en el culto al sentimentalismo en México”, precisa el autor de “El testigo”.

“En el jardín azul de tu extravío”, título tomado de Agustín Lara, explora la relación entre la poesía de Nervo y la música popular mexicana. Una decena de canciones, entre las que destacan Nunca, Para decir adiós, La cleptómana y Serpentina, acreditarán esta relación.

“Amado Nervo”, leerá Villoro, “se sometió a una extraña paradoja, fue el escritor más famoso de su tiempo y poco después la crítica lo condenó a un exilio póstumo” …

Y habrá que estar ahí para conocer el resto de este homenaje a Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz, su nombre real, quien nació el 27 de agosto de 1870 en Tepic, Nayarit.

Las presentaciones tendrán lugar el jueves 12 de marzo en el Teatro de la Ciudad en Ensenada, y el viernes 13 en la Sala AUKA del CEART Mexicali, ambas a las 20:00 horas. Admisión $100.00 m.n.

Para conocer más sobre las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal www.icbc.gob.mx.