TECATE, OCTUBRE 16, 2020.- Las Comisiones Estatal (CEDHBC) y Nacional (CNDH) de Derechos Humanos sostuvieron una reunión de trabajo con víctimas, con la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno del Estado y con la Fiscalía General del Estado (FGE) para revisar avances y pendientes en la protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

El ombudsperson de Baja California, Miguel Mora, informó que el encuentro tuvo como objetivo el seguimiento a la investigación por los hechos relacionados al homicidio de un activista en Tecate, así como la instrumentación de medidas como acompañamiento y asistencia victimológica para los familiares y sus posibles resoluciones en materia jurídica.

Asimismo, saludó la participación de Jesús Gabino Cabanillas Herrera, director general del Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de la CNDH, con quien coincidió en la necesidad de formalizar una estrategia de promoción y defensa que incluya, tanto a los organismos públicos de derechos humanos, como a las instituciones gubernamentales involucradas en la procuración de justicia.

En este tenor, Miguel Mora enfatizó que el Programa de la CNDH se creó con el objetivo de proporcionar atención personalizada a las personas que colaboren con los medios de comunicación y a integrantes de los organismos civiles de derechos humanos, por lo que ha acumulado conocimiento histórico relevante y de sentido práctico que es fundamental durante los ejercicios de trabajo en conjunto.

Por otro lado, subrayó que la coordinación con la FGE y la Subsecretaría de Derechos Humanos permitirá dar un seguimiento puntual a la seguridad de las víctimas y sus familiares.

Para finalizar, el presidente de la CEDHBC recalcó que el acercamiento debe abordar la reparación integral del daño a las víctimas de violaciones a derechos humanos, pero, lo central es utilizar las competencias estratégicas de cada institución para garantizar las medidas de no repetición.