TIJUANA, B.C., JUNIO 21, 2018.  Se llevó a cabo la reunión quincenal de la Mesa Técnica de Lomas del Rubí, integrada por funcionarios del XXII Ayuntamiento de Tijuana, Gobierno del Estado y el comité de vecinos de Lomas del Rubí, misma que se instaló desde febrero y en la cual se plantean peticiones, acuerdos y se informa sobre las acciones realizadas.

En esta reunión, el Gobierno del Estado expresó que se continuará con el apoyo de entrega de despensas a las familias afectadas cada 15 días.

Por parte del gobierno municipal, la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom) reafirmó que seguirán realizando las jornadas de asistencia médica y psicológica.

La Secretaría de Gobierno Municipal indicó que se le está dando seguimiento a la solicitud de 24 permisos ambulantes y de sobreruedas solicitados por los vecinos de Lomas del Rubí, compromiso adquirido por el alcalde de la ciudad, Juan Manuel Gastélum.

También la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) informó que el proyecto de estabilización y demolición, el cual se inició un día después de entregarse el dictamen, se contempla esté listo la próxima semana.

En la misma reunión, los vecinos de Lomas del Rubí exhortaron a Grupo Melo hacer llegar por escrito a los afectados la propuesta para solventar la situación de la pérdida del patrimonio de más de 110 familias.

Hasta la fecha, el XXII Ayuntamiento de Tijuana y el Gobierno del Estado han apoyado a los afectados de Lomas del Rubí con vigilancia permanente 24 horas por parte del Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM); monitoreo permanente por parte de la dirección de Protección Civil; lámparas solares; así como trámites gratuitos, tales como actas de nacimiento y algunos otros.

También se han realizado previamente jornadas de asistencia médica y psicológica; brigadas de fumigación en la zona; la instalación de baños portátiles para servicios sanitarios; la construcción de una escalera en la calle Reforma para el acceso de los vecinos; así como un apoyo de 15 mil pesos a cada familia afectada.

Cabe mencionar que a inicios de esta semana, la SDUE y la Dirección de Administración Urbana (DAU), así como la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), acudieron  a Lomas del Rubí en cumplimiento del inicio del proyecto que presentó la CESPT en las mesas técnicas sobre el servicio de drenaje y agua potable.

Este proyecto, presentado por la CESPT, consiste en la instalación de dos tanques Rotoplas de una capacidad de 2 mil 500 litros cada uno, conectados por medio de mangueras flexibles y tubería para la conducción de aguas residuales de alrededor de 20 casas, lo cual es necesario para posteriormente habilitar el suministro de agua potable a dichas viviendas.